El año que se acerca será clave de cara los posicionamientos electorales; por el momento es altamente probable que Nacho Torres, Juan Pablo Luque y César Treffinger repitan la competencia por la Gobernación que se daría en marzo del 2027.
Parece tan lejana la próxima competencia electoral y, sin embargo, está a la vuelta de la esquina. Sobre todo, cuando ya se especula que en Chubut habría un desdoblamiento y las elecciones para Gobernador se realizarían en marzo de 2027. Por eso, el 2026 será crucial para el armado político de las distintas fuerzas a sabiendas que en una competencia diferenciada de la nacional la evidente polarización tendrá mucho menos incidencia.
Aunque no son comparables unas elecciones legislativas de medio término con la definición de cargos ejecutivos y, más aún, si hay desdoblamiento entre la nacional y la provincial (lo que es altamente probable), tampoco se puede desconocer que el turno electoral de octubre pasado alimentó aspiraciones de algunos actores políticos.
De acuerdo con Canal 12 Web. Fue el propio Ignacio Torres quien dio el puntapié inicial hace unos días en encuentro con la militancia de Despierta Chubut sostuvo que “tenemos que cambiar el chip y a partir de marzo salir y ganar en la calle, dejar todo en la cancha”. Y a modo de arenga para redoblar esfuerzos, dijo a militantes y dirigentes presentes en el encuentro en Trelew: “el haber atravesado una derrota electoral como la que atravesamos nos tiene que despabilar”, alertando que la campaña empieza en marzo del 2026.
El peronismo siempre está
A comienzos del 2025 y cuando únicamente el justicialismo y sus aliados tenían en el horizonte cercano una interna para dirimir candidaturas para octubre, pocos imaginaban un resurgimiento que los colocaría nuevamente en posición de competir electoralmente con chances reales.
No solo que Juan Pablo Luque consiguió retener una banca de diputado nacional para el peronismo, sino que volvió mostrarse como opción para la pelea provincial. Claro que antes, deberá dirimir diferencias internas y cortar con la diáspora de sectores que siguen cuestionando esa dirigencia partidaria que se concentra en Comodoro Rivadavia y parece impermeable a los planteos que llegan de toda la provincia.
Unos 6 mil votos de diferencia logró Nacho Torres sobre Luque en 2023 cuando pelearon la Gobernación. Y apenas 1.078 votos más que el justicialismo logró La Libertad Avanza con Maira Frías como candidata el pasado 26 de octubre. Si hasta el propio Juan Pablo Luque ha reconocido que la falta de contención interna los perjudicó; será momento entonces de una apertura en el peronismo chubutense.
De hecho, hay casos como el de Alfredo “Negro” Béliz, quien encabezó el espacio con perfil peronista con fuerza sindical que decidió participar por fuera de la estructura del PJ en las legislativas nacionales. Evaluó que tuvieron una buena performance en octubre, logrando incluso superar al oficialismo de Despierta Chubut en Trelew y relegándolo a un cuarto lugar.
Se envalentonó el Negro Béliz que dejó la conducción formal del Sindicato de Empleados de Comercios después de más de dos décadas. “Voy a dedicarme de lleno al proyecto político”, adelantó en su momento en los estudios de Canal 12; semanas después cumplió y apoyó la lista de unidad encabezada por Damián Pérez.
Treffinger y los radicales violeta
Si a estas alturas Nacho Torres y Juan Pablo Luque aparecen como potenciales competidores en las elecciones provinciales que se darían en marzo de 2027, resulta lógico preguntarse si César Treffinger como referente libertario en Chubut también repetirá candidatura como ocurrió con aquellos en 2023.
“César es el candidato visible, el vértice donde todo confluye. Incluso si él no pretendiera ser el candidato, la situación lo va a llevar”, dijo hace algún tiempo uno de los radicales violeta que ya trabaja con los libertarios en Chubut. Por cierto, en los próximos meses comenzará a ser más visible la participación de radicales en el proyecto de La Libertad Avanza, si hasta el concejal de Trelew, Rubén Cáceres, ya se abrió del bloque oficialista haciendo notorio el posicionamiento del grupo político que integra.
Esa interna radical podría incluso esmerilar el bloque de diputados provinciales que hoy representan a Despierta Chubut. Pero no solo por acercamiento con libertarios, también están aquellos referentes partidarios que visualizan una alternativa transversal con el justicialismo. El 2026 será clave para que la UCR dirima su posicionamiento más allá de quién ostente la franquicia del partido.
Mientras tanto, Treffinger construye con estilo mileísta pero sin exposición pública pese a ser diputado nacional, eludiendo a la prensa y tirando piedras desde sus redes sociales. “César habla con Milei y se mantiene siempre bajo el amparo de ´El Jefe´ Karina. Ahora son 93 diputados libertarios más los aliados, pero antes eran poco más de 30 y él estaba ahí”, destacaron sobre el referente de LLA en Chubut.
Si finalmente Treffinger asume la representación libertaria en las elecciones provinciales del 2027, podría repetirse la competencia del 2023 enfrentando a Nacho Torres y Juan Pablo Luque. Claro que en una elección desdoblada de la nacional, se igualan las oportunidades.




