El personal Municipal de Defensa Civil, lleva adelante una silenciosa tarea en el sector más crítico del barrio Sismográfica, afectado por la inestabilidad del terreno.
El objetivo primordial es ayudar a las familias a recuperar sus bienes de valor. El operativo, se realiza de manera controlada para no comprometer las estructuras dañadas de las viviendas, mientras se aguardan los informes de los expertos.

Este sábado desde horas tempranas, el personal de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, continúa con el operativo de traslado de pertenencias de los damnificados por el derrumbe del Cerro Hermitte. Dicha intervención, se lleva adelante con rapidez, pero con mucha cautela para evitar víctimas durante el proceso de evacuación de bienes.
Las acciones para mantener el orden y la seguridad, cuentan con el apoyo del Ejército, Bomberos Voluntarios y Policía del Chubut, quienes restringen el acceso para evitar riesgos innecesarios. Se trata de una de las zonas más afectadas por los movimientos de terreno, y los rescatistas ingresan por uno de los laterales de El Marquesado, para llegar a las viviendas y recuperar la mayor cantidad de pertenencias.
Al operativo de evacuación de bienes, hizo mención el Director General de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, quien explicó que “estamos colaborando en la extracción de todos los objetos de valor de los vecinos de la zona alta este de Sismográfica, área conocida como cerro Tres Botellas, porque es la calle principal que atraviesa toda la zona”.
“Lo importante es que los vecinos puedan recuperar la mayor cantidad posible de bienes, porque realmente no sabemos cómo avanzará la situación”, resaltó Barrionuevo, al tiempo que puntualizó que “estamos trabajando en esta zona alta acompañados de las camionetas de Protección Ciudadana. Mientras que la Policía lo que está haciendo es el cordón perimetral para mantener la seguridad de la zona para que no ingresen personas ajenas al lugar”.

Para cumplir con el procedimiento de manera más ordenada, explicó que se lleva una familia por vehículo. “Vamos a la casa, cargamos todo lo que se pueda y luego volvemos a subir con otra familia. En este momento, somos nueve personas con toda la flota vehicular que tenemos, son cuatro vehículos más otros dos de Protección Ciudadana, que nos parece un número acorde de seguridad. No queremos afectar la zona con mayores movimientos; queremos que sea controlado en el caso de que tengamos que evacuar”.
“Queremos evitar que haya víctimas”
El director de Defensa Civil, valoró la entereza que tienen los damnificados en esta grave situación, al expresar que “estamos muy agradecidos por la paciencia de los vecinos, entendemos de que tienen una necesidad, quieren llegar a recuperar todo, y en algunos casos quieren directamente romper la estructura de la vivienda para poder sacar, por ejemplo, marcos de puertas o ventanas. Pero, no estamos trabajando de esa forma, porque justamente eso debilitaría aún más la estructura de la vivienda y también retrasaría mucho más los trabajos”.
En la misma línea, Barrionuevo manifestó que hay mucha gente esperando, pero se presta mucha atención al estado de los caminos y a las indicaciones que brindan los equipos de Geología de la Universidad. “Por ejemplo, nos indican que camino está más asentado y es por donde ingresamos porque hay más seguridad. Por ahora, preferimos que el operativo sea controlado, administrado, regulado; debido a que nuestra prioridad es evitar que haya víctimas”, enfatizó.




