El intendente capitalino dialogó con Radio 3 y brindó precisiones sobre la medida que comenzará a regir desde el 1° de marzo y apunta a simplificar trámites y reducir la presión fiscal sobre comerciantes y monotributistas.
El intendente de Rawson, Damián Biss, explicó los alcances de la reforma impositiva ya aprobada por el Concejo Deliberante, que comenzará a regir desde el 1° de marzo y apunta a simplificar trámites y reducir la presión fiscal sobre comerciantes y monotributistas de la capital chubutense.
“El objetivo principal es bajarle la presión impositiva a quien cumple y evitarle trámites innecesarios al contribuyente”, señaló Biss en diálogo con Radio 3. En ese sentido, remarcó que la iniciativa busca facilitar el pago de obligaciones, especialmente para quienes trabajan en el sector privado y no disponen de tiempo para realizar gestiones presenciales.
La nueva ordenanza elimina Ingresos Brutos, la tasa de Seguridad e Higiene y el derecho de Administración Comercial, unificando esos conceptos en una única cuota fija mensual. “En esta unificación hay una reducción de casi el 50% de la carga impositiva para muchos monotributistas”, afirmó el mandatario capitalino. De acuerdo con Radio 3.
Detalló además que el sistema se ajusta automáticamente a las categorías del monotributo nacional. “El contribuyente no tiene que acercarse a hacer nada. Se categoriza de forma automática y se elimina la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales, que era uno de los trámites más molestos”, explicó.
Además, el intendente destacó que la reforma permitirá ampliar la base de contribuyentes. “Antes solo se podía cobrar deuda a quien presentaba declaración jurada. Con este esquema vamos a poder cobrar de manera más justa y automática, sin castigar al que cumple”, sostuvo.
Finalmente, Biss aseguró que la medida no busca desfinanciar al municipio. “Le bajamos el costo al que paga, pero vamos a compensar ampliando la base y cobrando mejor. Creemos que es un paso importante en un contexto económico muy difícil para el sector privado”, concluyó.




