Luego del 4,7% en enero, el rubro que más pesa en la canasta familiar se mantiene acelerado en las primeras dos semanas del mes. Las consultoras proyectan un IPC entre 2,5% y 3%, con la carne como uno de los principales motores.
El rubro de alimentos y bebidas, que en enero registró un incremento del 4,7% y se ubicó como la división de mayor aumento en el IPC, continúa presionando al alza en las primeras dos semanas de febrero. Según relevamientos de consultoras privadas, la inflación del sector se mantiene por encima del 2% y podría ubicar el índice general del mes en valores similares a los de enero.
Según Noticias Argentinas (NA) , los informes preliminares muestran una desaceleración respecto del pico de enero, pero el rubro sigue siendo el principal impulsor de la suba de precios.
EcoGo: entre 2,6% y 2,8% en alimentos
Para la consultora EcoGo, la inflación de alimentos ronda entre el 2,6% y el 2,8% en lo que va de febrero. En la primera semana, la variación fue del 2,6% (0,7% dentro del hogar y 2,4% fuera del hogar). En la segunda semana, el promedio se aceleró al 2,8%: los alimentos dentro del hogar treparon al 2,9% y los fuera del hogar se ubicaron en 2,1%.
«Se registró una aceleración en el precio de la carne y aporta mayor presión al rubro en el cierre del mes», señalaron desde EcoGo. La consultora estima que el IPC general de febrero se sitúe entre el 2,7% y el 3% , y advierte que los aumentos en esparcimiento vinculados a la demanda estacional por los feriados de Carnaval «podrían añadir una incidencia adicional sobre el nivel general de precios».
Econviews: suba del 2,2% en el rubro
Econviews arrojó una suba inferior para la segunda semana, con un 0,6% , y destaca el aumento de la carne (+2,3%) y la baja de las verduras (-0,5%). Para las cuatro semanas del mes, la consultora estima un aumento del 2,2% en el rubro alimentos.
LCG: desaceleración semanal
La medición de LCG mostró una desaceleración: tras un 2,5% en la primera semana (1,6% mensual), la segunda semana registró un 1% (2,4% mensual).
Analytica: promedio mensual del 2,6%
Analytica obtuvo una medición más baja en la primera semana: 0,6% en alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires (GBA), lo que ubicaría el promedio mensual en torno al 2,6% .
Invecq: desinflación no lineal, pero en curso
Desde Invecq señalaron que, aunque la inflación de enero registró el quinto mes en alza, «esto no implica que el proceso de desinflación haya quedado atrás». Explicaron que refleja «la inercia propia de la dinámica inflacionaria, junto con la mayor incidencia de componentes estacionales y regulados que, tras haber contribuido transitoriamente a moderar el índice a mediados de 2025, hoy están ejerciendo presión alcista».
El IPC Invecq se ubica actualmente en una velocidad mensual de 2,7% y proyectan que febrero cierre en 2,5% , continuando con una «leve desaceleración».
Para el primer semestre de 2026, Invecq proyecta una inflación del 2,2% promedio, que luego caería al umbral del 1,5% en el segundo semestre, cerrando el año en la zona del 25% anual.
El dato de enero: 2,9% general, con alimentos al 4,7%
El INDEC confirmó que la inflación de enero fue del 2,9% , con una aceleración respecto de meses anteriores. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas lideró las subas con un 4,7% , impulsada principalmente por carnes y derivados, y verduras, tubérculos y legumbres.
Las categorías que más aumentaron fueron los precios estacionales (5,7% ), seguidas por el IPC núcleo (2,6% ) y los regulados (2,4% ).




