La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) advirtió que la iniciativa «castiga» a trabajadores vulnerables y «no corrige injusticias, las crea». Armando Cavalieri sostuvo que «cuando un trabajador está enfermo no está de vacaciones ni especulando».
En medio del intenso debate por la reforma laboral, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) expresó este martes su enérgico rechazo al proyecto de ley que propone reducir las licencias médicas al 75% y al 50% del salario, y advirtió que la iniciativa «castiga» a trabajadores en situación de vulnerabilidad. Según Noticias Argentinas.
A través de un pronunciamiento firmado por su secretario general, Armando Cavalieri, el gremio sostuvo que «cuando un trabajador está enfermo no está de vacaciones ni especulando: está atravesando una situación de vulnerabilidad» y consideró inadmisible que en ese contexto se disponga una reducción salarial.
«No corrige injusticias: las crea»
La entidad planteó que un trabajador que sufrió un accidente, enfrenta una enfermedad grave o se lesionó practicando deporte o realizando una actividad recreativa no debe soportar una quita del 25% o del 50% de su sueldo y remarcó que «esa decisión no corrige injusticias: las crea» .
El texto del pronunciamiento subraya que la iniciativa impacta de lleno en los sectores más vulnerables, aquellos que dependen de su salario para afrontar gastos médicos y de subsistencia durante un período de enfermedad.
Un debate serio, no un ajuste encubierto
La FAECyS señaló que la discusión sobre el financiamiento del sistema y los eventuales abusosrequiere «un debate serio, profundo y responsable». Para el gremio, las soluciones que trasladan el costo al trabajador enfermo no combaten los certificados falsos, sino que generan «un nuevo abuso, esta vez institucionalizado» .
«Desde la FAECyS sostenemos que la salud no puede convertirse en una variable de ajuste. Defender el salario durante la enfermedad es defender la dignidad del trabajo», concluyó Cavalieri.
El artículo 208 en la mira
El rechazo de Empleados de Comercio se suma a las críticas de otros sectores sindicales y políticos contra el artículo 208 de la reforma laboral, que establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses el trabajador cobraría un 50% del salario (o 75% si tiene personas a cargo), sin diferenciar entre patologías leves y graves.
La propia senadora oficialista Patricia Bullrich reconoció que fue un «error» no haber distinguido entre enfermedades graves y leves, y adelantó que el artículo será modificado en Diputados, aunque eso implique que el proyecto vuelva al Senado.
La CGT prepara su postura
En medio de las críticas, la CGT brindará este miércoles una conferencia de prensa para explicar su postura sobre la reforma laboral. La central obrera, que llamó a un paro general sin movilizaciónpara el jueves, deberá lidiar con las diferencias internas que generó la decisión, mientras los gremios «duros» del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) marcharán ese mismo día al Congreso.




