El presidente de la Nación, Javier Milei, protagonizó un durísimo descargo público contra la actriz y conductora Florencia Peña, luego de que esta difundiera al aire una noticia falsa sobre el presunto fallecimiento de Jorge Messi, padre del capitán de la Selección Argentina
El jefe de Estado calificó el episodio como «corpo basura» y arremetió contra la impunidad de ciertos sectores de la comunicación, en medio del escándalo que provocó la desvinculación de las productoras responsables y la salida de la intérprete del canal de streaming Luzu.
A través de una extensa y virulenta publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter), el mandatario nacional expresó su profundo repudio ante la falta de rigurosidad profesional y la ausencia de chequeo de la información. La reacción gubernamental se dio pocas horas después de que las autoridades de la emisora digital confirmaran de forma oficial el despido de las trabajadoras involucradas en el error técnico y la decisión de la conductora de dar un paso al costado del ciclo.
Un duro cuestionamiento a la moral de los medios y la impunidad del micrófono
En sus escritos, Milei consideró que las declaraciones de la actriz fueron «aberrantes e inescrupulosas», advirtiendo que la gravedad institucional se mantendría idéntica incluso si el dato hubiese sido verídico, ya que vulneraba la intimidad de un ciudadano. “Nos recuerdan la impunidad con la que algunos individuos creen que pueden operar por el simple hecho de tener un micrófono o una pluma en la mano, como si ese hecho implicara que no deben atenerse a las cuestiones más elementales de decencia humana, moral o respeto por la verdad”, disparó.
Asimismo, el Presidente diferenció la postura del canal de streaming respecto de las empresas de comunicación tradicionales. Si bien tildó a Peña de ser una “chimentera de poca monta” y un “personaje nefasto”, ponderó la inmediata reacción de la firma al rectificar el dato y echar a las responsables, algo que, según su visión, no ocurre en los periódicos tradicionales cuyos redactores “se cansaron de ensuciar, calumniar o injuriar a todo el mundo con el amparo de los editores que los encubren bajo el pretexto de hacer periodismo”.
«Si te metés con Messi, te metés con todos»: la advertencia final en redes
Antes de cerrar su descargo con su habitual saludo de despedida, el libertario lanzó un último dardo vinculado al financiamiento de los medios de comunicación y el cobro de la pauta oficial. El mandatario remarcó que, a diferencia de los periodistas políticos, los cronistas del espectáculo no pretenden dar lecciones de moralidad mientras subsisten gracias al dinero del Estado en estructuras empresariales que ya hubieran quebrado de depender exclusivamente del acompañamiento genuino de su audiencia.
La ofensiva comunicacional del Ejecutivo no se limitó a la plataforma de microblogging. Minutos más tarde, el jefe de Estado replicó su postura en su cuenta de Instagram mediante una placa de alto impacto visual, con letras mayúsculas blancas sobre un fondo negro pleno, que contenía una frase categórica en defensa del entorno del astro del fútbol mundial: «Si te metés con Messi, te metés con todos», sepultando cualquier tipo de acercamiento con la conductora saliente.
