Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Orden judicial a Trump: deberá revelar la justificación legal de sus bombardeos en aguas internacionales

    1 octubre, 2026

    Sin Messi pero con Cuti Romero como capitán: Argentina aplastó 4 a 0 a Bolivia con destellos de Nico Paz

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026
  • Política

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026

    Desde Francia: Milei reabrió el cruce con Brasil, criticó la economía de Lula y apostó por el triunfo de Bolsonaro

    30 septiembre, 2026

    Cena secreta en París: Santilli negocia con 12 gobernadores las PASO

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Plan Galina: Esquel incorporó un tomógrafo con inteligencia artificial

Plan Galina: Esquel incorporó un tomógrafo con inteligencia artificial

1 julio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Plan Galina: Esquel incorporó un tomógrafo con inteligencia artificial y duplicó la capacidad de su Sala de Diálisis.

El mandatario destacó la incorporación de un tomógrafo Philips CT-3500 de 64 cortes con inteligencia artificial, adquirido mediante una inversión provincial de casi $600 millones en el marco del Plan Galina. Además, quedó inaugurada la ampliación de la Sala de Diálisis, que duplicó la capacidad instalada del Hospital Zonal y convierte al centro de salud en el primero del sistema público provincial en contar con un servicio de estas características.

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la inauguración del nuevo tomógrafo de última generación y de la ampliación de la Sala de Diálisis del Hospital Zonal de Esquel.

Las nuevas incorporaciones fortalecen la capacidad de respuesta del centro de salud, permitiendo duplicar la atención en tratamientos de diálisis e incorporar estudios de alta complejidad que reducirán las derivaciones hacia otros hospitales de la provincia.

Acompañaron al mandatario el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de Esquel, Matías Taccetta; el director del Hospital Zonal, Carlos Winter; la directora asociada, Lorena Lewis; y la directora administrativa, Paula Oriol.

Inversión en salud

Torres destacó que “este es el primer hospital público de Chubut que cuenta con una Sala de Diálisis de estas características”, y puso en valor la incorporación del tomógrafo de última generación al centro de salud, “que se suma al recurso humano altamente capacitado con el que cuenta Esquel”.

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo explicó que “se está haciendo una inversión muy importante en la segunda planta del hospital para consolidarlo como un centro de referencia a nivel comarcal”.

“Si bien estamos trabajando para recategorizar el hospital de Lago Puelo y que pueda contar con quirófano para descomprimir la demanda de atención en esa zona de la Comarca, es fundamental que el Hospital de Esquel cuente con las prestaciones y con la tecnología que necesita”, remarcó.

Las nuevas incorporaciones y obras en el nosocomio local “están enmarcadas en el Plan Galina, a través del cual seguimos sumando equipamiento médico”, precisó Torres, destacando que “una inversión de estas características también fortalece el recupero por prestaciones a pacientes con obra social, permitiendo reinvertir esos recursos en más infraestructura, equipamiento y servicios para el hospital”.

Salto de calidad

“Se ha dado un salto de calidad enorme en cuanto a la matriz sanitaria de toda la provincia, sumando la Telemedicina a localidades que no contaban con prestaciones fundamentales, lo que obligaba a muchos pacientes a recorrer entre 100 y 200 kilómetros para atenderse con un cardiólogo o realizar un examen preocupacional”, sostuvo el Gobernador.

En ese sentido, detalló que “gracias a esa tecnología, hoy los distintos pueblos de la provincia tienen acceso a numerosos profesionales y especialidades médicas sin necesidad de trasladarse”.

Torres ratificó que “vamos a seguir priorizando lo más importante, escuchando a los trabajadores del hospital y respondiendo a las necesidades de la comunidad. Esquel es una de las ciudades más importantes de Chubut y este hospital recibe pacientes de toda la Comarca, por lo que merece contar con las prestaciones y la tecnología necesarias para brindar una atención de calidad”.

Inversión sanitaria con mirada comarcal

Por su parte, el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, destacó que “hemos tomado decisiones conjuntas priorizando un servicio esencial como la salud, con una mirada comarcal que contempla el impacto que tiene este hospital en toda la región”.

Respecto del nuevo tomógrafo, cuyo costo asciende a casi $600 millones, explicó que “es una inversión enorme porque los pacientes van a poder acceder en Esquel a diagnósticos mucho más precisos y rápidos ante cuadros como un ACV isquémico, lo que permitirá iniciar el tratamiento dentro de la ventana terapéutica y reducir significativamente el riesgo de secuelas”.

Asimismo, indicó que “también vamos a poder realizar nuevos estudios cardiológicos, porque este equipo incorpora inteligencia artificial y amplía significativamente las prestaciones disponibles respecto del equipamiento anterior”.

Wisky destacó además que “se adquirió un nuevo generador para el hospital, una torre laparoscópica y nuevos equipos de diálisis, entre otros insumos y equipamientos que mejoran el funcionamiento cotidiano del sistema de salud”.

Salto tecnológico en radiología digital

A partir de una inversión provincial de $583.000.000 se adquirió un tomógrafo Philips CT-3500 de 64 cortes con estación de adquisición y trabajo, un equipamiento de última generación que reemplaza al antiguo MX-16 de 16 cortes.

La nueva tecnología incorpora inteligencia artificial integrada y ofrece importantes mejoras operativas: reduce hasta un 75% el tiempo de escaneo y disminuye hasta un 80% la dosis de radiación recibida por el paciente.

Además, mejora la precisión diagnóstica, reduciendo en un 85% el ruido de imagen y aumentando un 60% la detección de lesiones de bajo contraste.

Entre las nuevas prestaciones, el equipo permitirá realizar procedimientos de cardiología no invasiva, estudios oncológicos avanzados, perfusión cerebral y atención de pacientes politraumatizados. Asimismo, cuenta con integración nativa a redes PACS/RIS y el personal del hospital comenzará su capacitación específica a mediados de julio.

Ampliación del Servicio de Diálisis

También quedó oficialmente habilitada la nueva Unidad de Diálisis, diseñada con un acceso independiente al edificio principal para optimizar la comodidad y la bioseguridad de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Actualmente, el servicio atiende de manera permanente a 13 pacientes en tratamiento, además de dar respuesta a la demanda de casos agudos.

La obra civil y el equipamiento abarcaron una superficie total de 38,96 metros cuadrados e incluyeron una sala de espera, un sector de recepción de pacientes con balanza digital y espacio para higiene, una sala de tratamiento de agua equipada con una máquina de ósmosis inversa que garantiza la calidad del agua utilizada en cada sesión y un baño adaptado.

El espacio cuenta además con cuatro sillones de diálisis, cada uno equipado con una máquina Fresenius 4008 S que incorpora el sistema KT/V online para el seguimiento personalizado de los tratamientos.

Con esta ampliación, el Hospital Zonal de Esquel duplicó su capacidad instalada para tratamientos de diálisis, fortaleciendo la atención de pacientes de toda la región cordillerana y consolidándose como un centro de referencia para toda la Comarca.

Cholila Online

Esquel Hospital Zonal de Esquel. Ignacio Torres Plan Galina
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Matías Taccetta apuesta al turismo deportivo: «La inversión más importante que hemos hecho»
Siguiente Post El Municipio intervino en barrio Laprida para mitigar riesgos hídricos y frenar ocupaciones irregulares

Noticias relacionadas

Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

30 septiembre, 2026

Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

30 septiembre, 2026

El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

30 septiembre, 2026

Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.