Más de 700 ex trabajadores de Flybondi llevan más de tres meses sin percibir las indemnizaciones por despidos sin causa ni los montos correspondientes a los acuerdos de retiro voluntario suscritos con la compañía.
El conflicto, que involucra a familias de todo el país, escala en la Justicia y en organismos internacionales en medio de un silencio absoluto por parte de la empresa, cuyo principal accionista es el empresario Leonardo Scatturice.
A la falta de información sobre plazos de pago o regularización de deudas, se suma la judicialización del caso. Según confiaron los propios afectados a la Agencia Noticias Argentinas, se iniciaron acciones legales para ejecutar acuerdos que la propia firma reconoció y firmó formalmente.
En la mayoría de los casos, los documentos fueron firmados por Verónica Fúnes, directora de Recursos Humanos de Flybondi y OCP Tech, ante la escribana pública Paula Rodríguez Foster; otros contaban con la homologación del SECLO. Pese al marco legal, la aerolínea mantiene los incumplimientos.
Crisis interna: salarios impagos y pérdida de cobertura médica
La problemática laboral no solo alcanza a los desvinculados. Ex empleados denuncian que cada mora obliga a abrir un nuevo expediente judicial, una estrategia que le permite a la compañía ganar tiempo y dilatar pagos reconocidos por escrito.
En paralelo, trabajadores que continúan en actividad señalan que tampoco cobraron los sueldos de junio y julio, ni el aguinaldo correspondiente. A este panorama se le suma el temor a represalias y un clima de tensión interna.
La situación se agravó el pasado 6 de agosto, cuando la falta de pago de aportes patronales dejó a empleados activos y ex trabajadores sin cobertura de medicina prepaga ni obra social, interrumpiendo tratamientos y controles médicos esenciales.
Reclamos de pasajeros, proveedores y deudas con el Estado
El conflicto laboral se enmarca en un escenario generalizado de deudas e irregularidades operativas:
-
Pasajeros: Cientos de miles de usuarios continúan a la espera de reembolsos por vuelos cancelados durante los últimos ocho meses.
-
Proveedores: Empresas del sector acumulan meses sin cobrar, incluso tras la firma de planes de pago que tampoco se respetaron.
-
Estado Nacional y provincias: La aerolínea registra deudas millonarias en concepto de tasas e impuestos con organismos públicos y empresas estatales.
Medidas en Brasil y la inacción de los reguladores locales
El impacto del conflicto traspasó las fronteras. En Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) restringió la venta de pasajes de Flybondi debido a las reiteradas cancelaciones y fallas operativas, con el fin de proteger a los usuarios.
Por el contrario, en Argentina la compañía mantiene la comercialización habitual de boletos. Los ex trabajadores cuestionan que la ANAC local continúe aprobando los planes de operación de la aerolínea sin aplicar sanciones similares a las del país vecino. Asimismo, señalan la inacción de la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF), reabriendo el debate sobre la efectividad de los sindicatos de empresa para defender a los empleados en situaciones de crisis.
Lo que inició como una disputa salarial se consolidó como una problemática social y judicial de alcance federal e internacional que compromete la operación aérea de la compañía.
