El sector aeronáutico regional volvió a encender sus turbinas tras un período de incertidumbre.
Durante el mes de julio, el tráfico aéreo desde, hacia y dentro de América Latina y el Caribe movilizó a un impresionante total de 43,1 millones de pasajeros. Esta cifra representa un repunte interanual del 0,7%, lo que se traduce en 310 mil viajeros adicionales en comparación con el mismo período del año anterior. La positiva evolución marca el retorno de la región a los números verdes tras la contracción experimentada en junio, consolidando un volumen acumulado de 283,1 millones de usuarios entre enero y julio (un incremento del 2,0% frente al mismo tramo de 2025).
Brasil, Colombia y México encabezan la reactivación aeronáutica
El repunte de la actividad aérea estuvo apalancado fuertemente por los trayectos internos de la región. De acuerdo con datos oficiales provistos por la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA). Los vuelos domésticos crecieron un 1,3% y el segmento internacional intrarregional trepó un 2,6%, mientras que los viajes de cabotaje representaron el 54,4% del total operado.
Los motores del crecimiento se concentraron en plazas clave:
-
Brasil: Añadió 278 mil pasajeros (+2,4%), logrando revertir la caída de junio.
-
Panamá: Aportó 270 mil usuarios (+14,5%), encadenando siete meses consecutivos de crecimiento a doble dígito.
-
Colombia: Sumó 144 mil viajeros (+2,8%), recuperando también su tendencia positiva.
-
México: Volvió al terreno positivo con 11,07 millones de pasajeros (+0,7%) tras cuatro meses de caídas, impulsado por un alza del 5,0% en su mercado interno que logró contrarrestar el desplome del 4,0% en su vertiente internacional.
Por su parte, los vuelos extrarregionales sufrieron un retroceso del 1,0%, con caídas en ocho de sus diez principales corredores. Entre las mayores bajas se anotaron la ruta México–Estados Unidos (-5,4%, perdiendo 207 mil viajeros), República Dominicana–Estados Unidos (-2,0%) y Brasil–Portugal (-1,0%). En contraste, los trayectos Panamá–Estados Unidos (+10,4%) y Bahamas–Estados Unidos (+6,6%) mostraron números fuertemente positivos. Además, el mes festejó la inauguración de seis nuevas rutas regulares, destacándose conexiones como Brasília–Uberlândia, Foz do Iguaçu–Porto Alegre, Curitiba–Lisboa, Felipe Ángeles–Manzanillo, Aruba–Barranquilla y Maracaibo–Miami.
Indicadores de la flota y la severa advertencia por el precio del combustible
En materia operacional, la capacidad de la industria —medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK)— creció un 3,1%, al tiempo que la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK) aumentó un 3,2%. Con estos valores, el índice de ocupación promedio se ubicó en un sólido 85,9%, superando por 0,1 puntos porcentuales el registro de julio de 2025.
A pesar de las cifras alentadoras, la cúpula directiva del sector encendió las luces de alarma por el contexto financiero. Peter Cerdá, CEO de ALTA, celebró la resiliencia del mercado intrarregional pero advirtió sobre serias amenazas operativas: «El precio del combustible está un 90% por encima del promedio de 2025, ejerciendo una presión significativa sobre los costos de las aerolíneas». Ante esta encrucijada, el directivo remarcó la importancia de que reformas tributarias como la de Brasil no impongan cargas adicionales que atenten contra la competitividad, el turismo y la generación de empleo.
