Tras una semana compleja en el plano legislativo, el Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados la pauta presupuestaria con el foco puesto en el déficit cero y la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional con penas a la explotación ilegal en el Atlántico Sur.
Con el objetivo de recuperar terreno parlamentario luego de sufrir una serie de reveses en ambas cámaras, el Gobierno nacional ultimó los detalles para enviar este lunes al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto 2027 y la iniciativa de Defensa de la Soberanía Nacional referida a las Islas Malvinas.
El contraataque oficialista busca dar vuelta la página tras los emplazamientos a comisiones impulsados por la oposición en la Cámara Baja para tratar temas de endeudamiento familiar y la Emergencia en Discapacidad, además del fracaso de la sesión en el Senado para abordar cambios en la Ley de Biocombustibles por falta de quorum de bloques aliados.
Las claves del Presupuesto 2027: déficit cero y guiño a los gobernadores
El proyecto económico para el ciclo 2027 reafirmará los pilares de la gestión del presidente Javier Milei, situando al déficit cero como el principio inamovible de la administración fiscal. En línea con los avances del proyecto enviados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el esquema prevé una desaceleración significativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un crecimiento en la recaudación impulsado por la reactivación de la actividad y el aumento de las exportaciones.
Entre las principales definiciones de la pauta presupuestaria destacan:
-
Política tributaria: Continuidad en la baja gradual de impuestos para devolver recursos al sector privado y ganar competitividad externa.
-
Proyecciones sociales: Pronósticos de caída en la tasa de desempleo y mejoras continuas en los indicadores de pobreza e indigencia a mediano plazo.
-
Obras para las provincias: Inclusión de obras públicas viales, acueductos y sistemas de saneamiento solicitadas por gobernadores dialoguistas, aunque su ejecución no implicará un financiamiento exclusivo por parte de Nación ni su inicio inmediato en 2027.
En principio, no se prevé que el Presidente asista al recinto para exponer la iniciativa en el arranque del debate parlamentario.
Sanciones por Malvinas y la Base Naval en Tierra del Fuego
En paralelo a la ley de leyes, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto anunciado por cadena nacional para endurecer la postura sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur. El eje central de la medida apunta a frenar el proyecto de explotación petrolífera offshore denominado Sea Lion y ampliar el esquema punitivo actual.
El nuevo texto normativo no limitará las penalizaciones al sector de los hidrocarburos, sino que extenderá las sanciones administrativas y económicas a cualquier actividad productiva que se desarrolle en el archipiélago sin la correspondiente autorización formal de la Argentina.
Asimismo, la propuesta legislativa contempla la consolidación de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego, concebida estratégicamente como el principal polo logístico militar de la región para fortalecer la custodia del espacio marítimo soberano y servir como puerta de entrada al continente antártico.
