El ciclón de categoría 3 provoca marejadas peligrosas, lluvias intensas y fuertes vientos mientras se desplaza por el Atlántico occidental.
El huracán Erin, primer fenómeno ciclónico significativo de la temporada atlántica 2025, continúa fortaleciéndose este martes y representa un riesgo para las islas Turcas y Caicos, las Bahamas y la costa este de Estados Unidos, especialmente Carolina del Norte. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón genera marejadas y corrientes de resaca que podrían ser potencialmente mortales para la región. Según informa: Radio 3
Se emitió una vigilancia por marejada ciclónica desde Cape Lookout hasta Duck, en Carolina del Norte, donde el nivel del mar podría aumentar entre 0,6 y 1,2 metros, acompañado de olas peligrosas. Asimismo, se esperan lluvias entre 25 y 50 milímetros en los Outer Banks, con acumulaciones locales que podrían alcanzar los 100 milímetros, generando posibles inundaciones repentinas.
Trayectoria, alertas y pronóstico de la temporada ciclónica
El centro de Erin, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a más de 1.000 kilómetros al suroeste de Bermudas y a 1.155 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, con vientos sostenidos de 175 km/h. El NHC indicó que los vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro, mientras que los de tormenta tropical abarcan hasta 335 kilómetros. Se prevé que el ciclón gire hacia el norte el miércoles y noreste el jueves, pasando entre la costa este estadounidense y Bermudas.
Las autoridades mantienen avisos de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, y una vigilancia similar para el centro de las Bahamas, donde podrían presentarse fuertes lluvias y ráfagas de viento. Erin se formó como tormenta tropical cerca de Cabo Verde, África, y se convirtió en huracán el pasado viernes, tras los ciclones Andrea, Barry, Chantal y Dexter.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene su pronóstico de una temporada ciclónica «superior a lo normal», con 13 a 18 tormentas tropicales previstas, de las cuales entre cinco y nueve podrían intensificarse a huracanes, destacando la importancia de preparación y vigilancia en la región atlántica.