Fue en el acto por un nuevo aniversario de la institución educativa. Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 300.000 pesos; además se firmó un acta compromiso para iniciar el traspaso del predio que ocupa el establecimiento. “Es muy bueno tener un Estado presente, que nos acompañe, que nos apoye”, agradeció el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Nuevo Milenio, Marcelo Balbi.
En una cálida ceremonia realizada este martes en Trelew para celebrar el 26° aniversario de la Escuela Nueva, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, inauguró las obras de remodelación del comedor del edificio escolar, trabajos que se llevaron adelante con un aporte realizado por el Gobierno Provincial.
En junio último, durante una visita que hizo al establecimiento, el gobernador Martín Buzzi comprometió una ayuda de $ 300.000 para la refacción de ese espacio esencial para los alumnos. También, en ese momento, había dicho que el Estado Provincial trabajaría en un acuerdo para que la institución pudiera ser propietaria de la tierra en la que funciona, un predio cercano a las dos hectáreas.
Hoy, para celebrar los 26 años de la mejor manera, la Asociación Civil Nuevo Milenio no sólo inauguró las refacciones del comedor sino que además firmó con el Ejecutivo Provincial el acta compromiso para iniciar el traspaso de las tierras, una noticia que provocó una inmensa satisfacción a los alumnos, familias y docentes de esta escuela que está en franco crecimiento.
“Cuando uno ingresa a un establecimiento y se encuentra con tanta calidez, con tanta alegría, representa esto un buen indicador, porque quiere decir que los proyectos educativos se van consolidando sobre aquello que promueve y rescatan para el ser humano”, dijo el ministro de Educación del Chubut a los presentes.
Con respecto a la obra inaugurada, Zárate destacó que los trabajos fueron llevados adelante por una cooperativa de trabajo. “Un proyecto educativo, una cooperativa que reconstruye, que pone en valor una vieja infraestructura de una chacra para que se convierta en un comedor escolar: si ahí no hay historia que represente a un pueblo y ese pueblo que reconstruye la esperanza, ¿dónde estaría?”, graficó.
El ministro sostuvo que el Gobierno Provincial “viene haciendo un esfuerzo enorme para mejorar la situación educativa en general, en toda la provincia. Para eso promovimos un concurso de ascenso para cuerpos directivos y en estos días también tenemos 1.200 vacantes para titularizar cargos en Nivel Inicial y Primario, generando estabilidad y promoviendo el desarrollo profesional”, destacó.
Además subrayó que 26 docentes de la Escuela Nueva participan de “Nuestra Escuela”, un programa de formación impulsado por la Nación y que en Chubut alcanzó 11.000 inscriptos. “El año que viene vamos a completar el 100 por ciento de los docentes de la provincia en esta propuesta de formación, que pone en el centro del debate intelectual y académico a la escuela con sus estudiantes y nos exige una reflexión de qué estamos haciendo para resolver los problemas del siglo XXI”, enfatizó.
Antes, el ministro había entregado a la institución una nutrida colección de libros destinados para el Nivel Secundario y una placa en nombre del Gobernador, que no pudo asistir por razones de salud.
Zárate estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Federico Payne; por la directora general de Educación Privada, Sonia Menéndez y la supervisora Sandra Jones, entre otros.
Reconocimiento a la gestión del Gobierno
Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Nuevo Milenio, Marcelo Balbi, subrayó la pronta respuesta del Gobierno Provincial y agradeció al gobernador Martín Buzzi “que en junio nos visitó, se comprometió y cumplió con algunas cosas que nos parecían vitales para que nuestra institución siguiera funcionando”.
El titular de la asociación indicó que “es muy bueno tener un Estado presente, que nos acompañe, que nos apoye, que entiende que en la diversidad está la riqueza, que apoya que podamos tener algunas cuestiones diferentes pero que también contribuyen a que seamos mejor sociedad; es donde tenemos que seguir profundizando ese camino”.
Acompañamiento de Educación
Balbi, en tanto, también agradeció el acompañamiento del Ministerio de Educación al decir que “en este último tiempo siempre hemos encontrado de todo el equipo de ese organismo las puertas abiertas para charlar y para disentir porque no siempre estamos de acuerdo, también en el disenso se crece, también hay que animarse a discutir y a plantear cosas diferentes porque de ahí salen cosas buenas”, indicó.
Balbi, además, destacó la gestión de la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Rosa González, encargada de gestionar los fondos para que el comedor pueda ser refaccionado.
“El Gobierno de la Provincia nos está acompañando en nuestro caminar, nos ayudó para que por fin tengamos un techo nuevo en el comedor que durante tantas veces se nos llovía mientras comíamos, y también lo pudimos poner lindo y pintar. Por eso estamos muy agradecidos”, dijo.