Se realizará en el Centro de Formación Profesional Nº 650, orientada a la formación en Herrero Auxiliar. En este caso está destinada a 12 beneficiarios seleccionados por la Oficina de Empleo Municipal.
La Secretaría de Trabajo del Chubut, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Rawson firmaron un convenio de capacitación para jóvenes rawsenses. En la rúbrica del convenio estuvieron el ministro de Educación, Rubén Zárate, el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, y la intendenta Rossana Artero. También acompañó la firma el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, perteneciente a la Secretaría de Trabajo provincial, Alfredo Politano.
La capacitación se realizará en el Centro de Formación Profesional Nº 650, orientada a la formación en Herrero Auxiliar y está destinada a 12 beneficiarios seleccionados por la Oficina de Empleo municipal, otorgándoles al final del curso los certificados correspondientes. Los cursantes deberán participar de manera obligatoria y regular de las actividades formativas, cumpliendo con un 85% de asistencia a este curso.
El ministro Zárate señaló que “la intención es, como venimos haciendo con otros municipios, abrir toda una línea de capacitación para aquellos que integran la oficina de Empleo municipal y poner a disposición el Centro de Formación Profesional, también para las políticas públicas desarrolladas desde el municipio en torno a la generación del empleo”.
También destacó la coordinación con la Secretaría de Trabajo: “Lo que hacemos es poner a disposición el Centro de Formación todo el sistema de certificaciones de capacidades, e incluso adecuar las características que se nos plantean, con el rol significativo de la Secretaría de Trabajo en término de financiamiento y la propia política de empleo y la que defina el municipio”.
Por último, Zárate afirmó que “estamos trabajando con distintos sitios, en algunos casos con organizaciones de carácter barrial, gremios, entre otros; la idea es que toda la estructura del Ministerio de Educación se pone a disposición para la generación del empleo, vital para una nueva Argentina, y particularmente todo lo que representa el primer empleo”.
Un curso para la inserción laboral
En tanto, el secretario Ruffa comentó que “este tipo de capacitaciones las venimos articulando con el Educación, como así también en otras oportunidades con el Ministerio de Seguridad y Justicia o el Ministerio de Ambiente, y tratamos de combinar los recursos de la Secretaría con las necesidades que existen en el territorio, y las capacidades instaladas que tienen otros ministerios o las necesidades puntuales de otro ministerio”.
“En este caso lo que hacemos es acordar una capacitación de auxiliar metalúrgico que va servir para dar una beca, un apoyo, a los que participen del curso que les brindará una herramienta de conocimiento más para después insertarse en el mercado laboral y también le va a servir al municipio. Por eso lo que intentamos con estas capacitaciones es que concluyan en algo que sirva para la comunidad de Rawson”, puntualizó Ruffa.