A través del programa “La UDC va a la Escuela”, la Universidad Provincial continúa su recorrida por las escuelas secundarias presentando su formación académica de cara a las inscripciones del ciclo lectivo 2015.
En esta oportunidad, el equipo compuesto por docentes, coordinadores de carreras y técnicos de la Universidad, recorrieron escuelas de Gaiman y 28 de Julio, dando a conocer las diferentes alternativas que se pueden seguir luego de concluido el nivel medio y también las diversas modalidades que se están implementando.
El secretario académico, Domingo Squillace, detalló que “este es un trabajo que se hace todos los años y que, en el 2014, comenzamos antes del receso invernal visitando escuelas de Rawson, Trelew y Playa Unión”, y agregó: “nuestro objetivo es promover nuestra oferta no sólo por las redes sociales o publicidades sino visitando a los jóvenes en su lugar, acercarnos para que perciban a la Universidad como un ámbito abierto, dinámico e inclusivo”.
En este sentido, el secretario académico remarcó que “acercarnos a los jóvenes a proponerles nuestra oferta de formación se hace mucho más fácil cuando se toman decisiones que igualen en términos de oportunidades, como lo ha hecho el Gobernador de la Provincia”, refiriéndose a la implementación del TEG (Transporte Educativo Gratuito).
Squillace reflexionó que “también tenemos una instancia de la charla en que escuchamos las necesidades de nuestros jóvenes, sus deseos, respondemos a todas las consultas que tengan y nos llevamos las sugerencias que nos hacen; porque justamente, es fundamental el intercambio con ellos para ver si estamos orientados en cuanto a lo que ofrecemos. Es un espacio sumamente enriquecedor para nuestra mejora continua, tanto en la calidad como el tipo de propuestas que desarrollamos, siendo nuestra principal misión promover el desarrollo territorial desde el ámbito de la educación superior a partir de la necesidades concretas de la región”.
Consultado sobre la continuidad de estas charlas, el secretario académico dijo que “en lo posible continuarán en toda la Provincia porque nuestra oferta pretende ser territorialmente abarcativa”.
En cada una de las escuelas, el equipo de la Universidad del Chubut se reúne con estudiantes de los últimos años y a partir de folletería y material audiovisual, da a conocer la oferta académica para luego entablar una charla donde los jóvenes manifiestan sus necesidades y consultan sobre su posible futuro en la Casa de Estudios.
En esta oportunidad se visitaron los colegios Aliwen, Camwy, 794, Agrotécnico y Tir Halen donde se mostraron los planes de estudios de las Tecnicaturas de Redes, Software y Enfermería y se les explicó el sistema de Becas y Pasantías, en qué consiste la Red de Talentos y el Centro de Formación Bimodal.