En el marco del Festival Raíz que se desarrolló en Tecnópolis, la provincia estuvo presente con recetas en vivo de chefs de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel. Hubo degustaciones, venta de productos artesanales, e informantes turísticos promocionando Chubut.
La Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y del Ministerio de Desarrollo Territorial, estuvo presente en el Festival Raíz que se desarrolló en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires, por donde pasaron más de 250 mil personas. Allí Chubut se lució con chefs que hicieron clases magistrales con productos gourmet; además hubo degustaciones de productos regionales, informantes turísticos y productores que comercializaron sus mercancías.
En este marco, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “es un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y por supuesto con los productores privados que tienen la posibilidad de comercializar sus productos. Entendemos que la producción de corderos, de frutos del mar, frutos rojos, quesos, licores, dulces, tortas galesas, entre otras cosas, nos distinguen e identifican nuestras raíces, así que es muy importante apoyar al sector y posicionar a la provincia en este sentido” y subrayó que “es una acción más que implementamos para poner en valor la gastronomía de Chubut”.
Por su parte, el chef Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn, afirmó que “pudimos mostrar nuestros productos, hacer clases de cocina, vimos gente que estaba interesada y pudimos hablar de Chubut desde los propios productos que tenemos. Estuvimos con nuestra sal, el wakame, la salicornia, langostinos, bivalvos, y en general fuimos cuatro chefs de la provincia que pudimos mostrar los distintos productos de nuestra gastronomía”. Y destacó que “hubo mucha gente en el Festival, es un buen lugar para mostrarnos, para charlar con otros colegas, con los productores; la gente queda anonadada con nuestros langostinos y se entusiasma con nuestras recetas”.
Pablo Soto, chef de Comodoro Rivadavia, dio la clase magistral sobre “Bivalvia, mejillones de cultivo” donde más de 70 personas presenciaron la cocina en vivo y degustaron los productos de bivalvia, patea, calamares encurtidos y mejillones de cultivo: “Explicamos cómo es el sistema de crianza, hicimos una cazuela para degustación del público, en mi caso cociné en el Escenario de Fuego al aire libre y pudimos explicar de qué se trata el Comodoro Invita”, aseguró.
Sebastián Ramos, chef de Comodoro Rivadavia, resaltó que “dimos dos clases de Comodoro Rivadavia, estuvo muy bien, al aire libre y con mucha gente que acompañó, en mi caso di una clase del ‘mar a la meseta’ con menudencias de cordero y con mejillones” y consideró que “Comodoro se está posicionando por su gastronomía, entre los propios cocineros estamos armando distintas acciones para ligar la gastronomía y el turismo”.
Por último, el chef de Esquel Sebastián Fredes, destacó la participación de la provincia en el marco de Raíz e indicó que “yo preparé la clase ‘Gastronomía de la Comarca Los Alerces. Hongos, lúpulos y ciervo’ con hongos y cerveza negro”.
Festival en la Cordillera
Fredes valoró que pudieron realizar el lanzamiento oficial del Festival “Paladar Patagonia” que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chubut y que va a desarrollarse del 21 al 24 de noviembre en la Cordillera. “La parte central va a consistir en una feria de productores en La Rural de Esquel, con clases magistrales y con la presencia de Borja Blázquez, con Soledad Nardelli, el grupo Chucaro, con una comida solidaria en Trevelin y el último día un brunch en el Lago Futaleufquen”.
Además, los productores de Abalauquen, Cuyen, Lácteos Chubut, Cervecería Huemul y Delikatessen estarán en el Lote 16 dentro del espacio de Chubut en el Paseo de las Provincias. Allí habrá informantes turísticos y degustaciones para el público.