Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del equipo médico del Hospital Alvear, se realizó en Comodoro Rivadavia una jornada de diagnóstico y concientización en el marco del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad considerada “silenciosa” dado que no presenta síntomas agudos aunque provoca daños a nivel de los vasos capilares en todo el organismo.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, se realizó en Comodoro Rivadavia una jornada de diagnóstico y concientización promovida por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de los equipos profesionales del Hospital Alvear. La actividad fue organizada por la Asociación Comodorense de Ayuda a las Personas con Diabetes (Acadia), con la participación de la Fundación Marcelino Reyes, la Asociación de Nutricionistas de la Provincia y el Centro de Diabetes Diaverum, y contó con la colaboración del grupo 387 de Scouts de San José Obrero.
La iniciativa se llevó adelante este viernes de 9 a 12 en el patio de comidas de un supermercado céntrico de la ciudad, donde se establecieron distintas estaciones de control por donde las personas circulaban para realizarse las pruebas, que finalmente eran interpretadas por un profesional que les aconsejaba los pasos a seguir en función de los resultados.
“Estamos muy contentos, es el segundo año que nos unimos a esta campaña para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes”, expresó la directora del Hospital Alvear, Mariana Fernández, y señaló que “esto se hace en 160 países mediante diferentes actividades”. Recordó que el año pasado se atendieron a unas 200 personas, en tanto que este año el número superó las 300.
En este caso, se diagramaron una serie de “puestos donde las personas se van acercando consecutivamente para tomarse la presión, medirse la glucemia, tomar peso, talla, índice y masa corporal, y en base a eso se hace un pequeño score con el que finalmente pasa por una estación donde hay médicos especialistas que lo orientan si está dentro de los parámetros normales o hay que hacer una consulta a un especialista”.
Fernández destacó que “viene mucha gente que por ahí no tienen la facilidad de acercarse al hospital por cuestiones laborales”, recordando que el análisis de glucemia puede realizarse en todos los hospitales públicos y centros de atención primaria de forma gratuita.
Sostuvo que “la diabetes es una enfermedad prevenible con la cual se puede convivir mediante educación y buenos hábitos”, y explicó que “es una enfermedad silenciosa, no te va a provocar dolor de cabeza, ni de panza, pero lo que hace es ir lesionando la pequeña vascularización, los pequeños vasos de la retina, de los riñones, del corazón, provocando perdida de la vista, pérdida de la sensibilidad”.
“Si podemos mantener a raya el azúcar en la sangre en un rango normal, ese deterioro que se produce en los pequeños vasos no evoluciona y se puede llevar una vida normal”, aseguró Fernández, y agregó que “el paciente que es diabético tiene que aprender a convivir con eso”.
Apuntó que “esta enfermedad viene de la mano de la epidemia mundial de la obesidad, entonces a aquellos pacientes que están con sobrepeso nosotros les tenemos que hablar de hábitos saludables para no llegar a la obesidad y que eso pueda ser un factor predisponente a que el día de mañana sea un diabético tipo II que es el más frecuente”.
“El 10% de la población mundial tiene diabetes, aunque de ese porcentaje la mitad lo desconoce”, enfatizó la profesional, poniendo en valor la importancia de la concientización para realizar controles periódicos que permitan descubrir esta enfermedad “silenciosa”, que puede tener muchas manifestaciones, siendo las más clásicas “orinar mucho, tener mucha sensación de sed, bajar de peso de forma inexplicable, sin hacer dieta”.