La actividad que está abierta a toda la comunidad, será este jueves 6 a partir de las 18 horas en el Teatro Español de la ciudad. En este acto, se realizará un reconocimiento al aporte socio-sanitario de la institución.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezará el acto de reconocimiento a los más de 40 integrantes del Consorcio de Administración Mixto Público – Privado del Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia (CABIN), que tendrá lugar este jueves 6 a partir de las 18 horas, en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia, y está abierto a toda la comunidad.
Cabe destacar que en conmemoración del recientemente 26° aniversario de la creación del consorcio, la gestión del gobernador Martín Buzzi busca reconocer el aporte socio – sanitario de la institución.
Al respecto, Corchuelo Blasco señaló que “este reconocimiento se realiza después de 26 años de funcionamiento del CABIN, que está conducido por un Consorcio Mixto de Administración Público y Privado, donde la mayoría son integrantes de entidades privadas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
Puntualmente indicó que entre las entidades privadas que lo integran se encuentran “el Club de Leones, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), una mutual tal cual es la Asociación Española, la Asociación de Obras Sociales (ADOS) y una empresa cementera, Petroquímica Comodoro Rivadavia”, así como “la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”.
En la oportunidad, el ministro de Salud también valoró que “permanentemente los representantes de las entidades, junto con sus pares de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y los del Gobierno Provincial, han conducido este centro ad honorem”, resaltando que “ninguno de los consorcistas cobra salario ni otro tipo de aportes”.
Reconocimiento al esfuerzo
Con este fin, el martes, en Comodoro Rivadavia, se realizó un encuentro que contó con la participación de la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio, Judith Jozami; el director del Área Programática Sur, Julio Correa; el director Asociado, Raúl Soria y el jefe del departamento de Fiscalización, Miguel Tula, entre otras autoridades, y sirvió para ultimar detalles.
En la ocasión se hizo un repaso en base a los logros, aportes y proyectos que la institución desarrolló a lo largo de estos años desde su creación.
La subsecretaria Jozami recordó que décadas atrás, el manejo de la institución fue planificado con la conformación de un consorcio mixto con representantes de la provincia, del municipio de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly, del Club Leones y otras instituciones como Petrominera y ADOS, que “conformaron un equipo de gente con mucho compromiso, que desarrollan colectas populares, como en aquel tiempo Club de Leones logró comprar la primera bomba de Cobalto, para el tratamiento de los pacientes oncológicos que tienen o conviven con algún problema de cáncer”.
En este sentido agregó que “creemos que debe existir este modelo para todos los procesos, tanto de salud como de otra índole”.
Asimismo explicó que en el marco de poder lograr mejores beneficios para la gente y que a través de representantes puedan manifestar su necesidad y forma de pensar, el consorcio es ad honorem, “por eso hablamos del reconocimiento al esfuerzo de quienes dedican horas de su día en pos de trabajar para la gente”.
La subsecretaria de Planificación y Capacitación remarcó que existe una decisión política por parte del Gobierno Provincial y del Municipio local, de continuar con este sistema de gestión como modelo de salud y de beneficio para la comunidad.
Además destacó el profesionalismo del equipo técnico tanto en su formación científica como humana que atienden a la gente todos los días.
La subsecretaria recordó que en el CABIN se atiende en forma gratuita a todas aquellas personas que no tengan cobertura social para el tratamiento en toda la Patagonia y Chile, también.
Al respecto, subrayó que “este organismo se sostiene con aquellas personas que si tienen obra social, desde ahí se recuperan los fondos para poder atender a quien no tiene, más los subsidios que vienen desde el Estado”.
De esta manera, Jozami puntualizó que el mejoramiento en este último tiempo se traduce en el equipo técnico adquirido. “Se van a reemplazar los dos aceleradores lineales, el sistema informático se modificó”.
Por último concluyó indicando que “hay que tener en cuenta, que el recurso humano es muy especializado tanto en radioterapia como en el Centro de Día para las quimioterapias y además hay grupos de la comunidad que trabajan como apoyo con los pacientes”.