Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Messi reveló su sueño pendiente: quiere conocer la Patagonia

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026
  • Política

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»La Escuela Municipal de Pesca de Puerto Madryn tiene decidido pasar a la órbita provincial

La Escuela Municipal de Pesca de Puerto Madryn tiene decidido pasar a la órbita provincial

5 noviembre, 2014
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Así se lo manifestaron directivos y docentes de ese establecimiento educativo al ministro de Educación, Rubén Zárate quien, días atrás, también recibió la misma confirmación de parte de los padres y alumnos. “El municipio de Madryn nos ha quedado chico” aseguraron los profesores.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, junto al subsecretario de Coordinación Operativa de ese ministerio, Sergio Combina, se reunieron en Puerto Madryn con medio centenar de docentes y directivos de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, quienes ratificaron su deseo de depender de la órbita provincial, al manifestar que, más allá de la crisis económica y financiera que atraviesa la comuna, “nos queda chico el municipio”.
Luego del encuentro, que se llevó a cabo en una de las aulas de ese establecimiento, Zárate expresó que nuevamente “los docentes plantearon necesario este cambio de jurisdicción, para que la gran cantidad de recursos que la Escuela tiene se conviertan en capacidades reales e iguales condiciones de los estudiantes a escuelas técnicas de toda la provincia”.
En ese sentido, “analizamos aspectos puntuales que hacen a la idiosincrasia de la escuela, al proyecto pedagógico y a las condiciones laborales, para establecer qué problemas podría o no haber al concretarse un cambio de jurisdicción”, respecto de lo cual “no vemos ningún inconveniente”, remarcó.
Destacó a su vez que “estamos convencidos en el Gobierno Provincial que este es un camino posible y necesario para el mejoramiento global de la escuela” sobre lo cual “ha habido una oferta de carácter público de parte del gobernador Martín Buzzi, y yo como Ministro, por lo que estamos en diálogo para ver cómo se va construyendo el camino que nos lleve en esa dirección”, más allá que también se dialogó respecto a “temas que refieren hasta a la dinámica cultural de la comunidad educativa, como la copa de leche”.
Los planteos realizados por el cuerpo docente durante la reunión fueron “todos referidos al proyecto pedagógico y a las novedades en el sistema educativo provincial, como el debate para implementar el concurso de ascensos para cuerpos directivos y para la titularización de cargos docentes. En la jurisdicción educativa provincial chubutense está ocurriendo un proceso del cual es importante que esta escuela forme parte activa” señaló Zárate.
En cuanto a los pasos que sería necesario cumplimentar en lo administrativo para que el Gobierno Provincial se haga cargo de esa comunidad educativa, aseguró que “debe ser un acuerdo, en lo cual la voluntad de las partes sea la que defina. Más allá de nuestra opinión como Gobierno, no podemos tomar una decisión ajena a la voluntad municipal”. Por el momento “estamos simplemente verificando los consensos que existen a nivel escolar, las condiciones en que se van dando y cómo éstos se transmiten a la representación política municipal”, agregó.
“Los acuerdos deben ser de las partes, y los docentes se han manifestado de acuerdo con el cambio de jurisdicción, como también una gran cantidad de padres que plantearon coincidir con el proceso y en cómo se viene dando”,  añadió el Ministro de Educación de la Provincia.
En su análisis, Zárate sostuvo que “no hay una crítica o un desmedro a la situación escolar, sino que ha cumplido un ciclo la fase municipal y que en función de los cambios que vienen ocurriendo en el sistema educativo a nivel provincial y nacional, particularmente en las escuelas técnicas de jurisdicción provincial, se considera deseable que de ese salto participe también este establecimiento” remarcó.
También subrayó que “estamos escuchando las opiniones, escuela por escuela, y no se pueden hacer estas cosas sin el acuerdo de la comunidad educativa, por lo que en esta reunión se verificó el consenso comunitario entre docentes, directivos, estudiantes y padres, todos quienes forman parte de la construcción colectiva que es esta escuela”.
Para concretar el traspaso, “solamente esperamos la decisión municipal. Tenemos un buen diálogo y somos respetuosos con el intendente Alejandro Pagani y las autoridades municipales, diálogo que vamos a continuar y profundizaremos en la medida que lo requieran las acciones en común”.
“El bien a tutelar es exclusivamente que los adolescentes de esta escuela, tengan el mismo nivel de oportunidades de aquellos estudiantes del resto del sistema de jurisdicción provincial. Es el único tema que nos convoca en esta decisión que estamos llevando adelante. Pero debe resolverse sin dramatismo y ajenos a cualquier proceso institucional que se quiera agregar. Las opiniones están todas puestas sobre la mesa” concluyó.
“La Municipalidad de Madryn nos ha quedado chica”
Por otra parte, Teresita Pérsico, quien desde los inicios de esta institución se desempeña como profesora de inglés de ese establecimiento, fue contundente al asegurar que “si hablamos sobre el futuro de nuestra institución, respecto de las demás escuelas técnicas de la provincia”, como docentes, “consideramos que el municipio nos ha quedado chico”.
“Nos queda chico en las oportunidades que le brindan a los alumnos de una escuela técnica provincial, desde distintos viajes hasta en la concreción de proyectos o la incorporación de nuevas tecnicaturas. Cuando no hay recursos, las acciones sólo quedan en buena voluntad y se trunca la acción. Más allá de que esta escuela necesita buena voluntad, también necesita la acción”, indicó.
Como equipo docente “agradecemos toda la gestión que en algún momento pudieron haber hecho por esta escuela, pero hoy nos queda chico el municipio. Siempre hemos sido autónomos, porque si había que hacer un viaje y no había dinero, la comunidad educativa salía a conseguirlo y los chicos viajaban igual. Tenemos que ser realistas y ver que hoy las necesidades nos superan. Al ser escuela técnica, las necesidades son otras y este pase hacia el Estado Provincial beneficiará principalmente a los alumnos. Una educación inclusiva no significa que todo el mundo ingrese a mi colegio, sino que el alumno tiene el mismo derecho y oportunidades que cualquier otro alumno de cualquier escuela técnica”.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior “Trabajar en el deporte es trabajar para la gente”
Siguiente Post Corchuelo Blasco encabezará acto de reconocimiento a los administradores del CABIN en Comodoro Rivadavia

Noticias relacionadas

La Legislatura del Chubut citó de nuevo al ministro José Luis Punta para el 20 de mayo

7 mayo, 2026

La embajada de China presionó a una universidad argentina para censurar un libro

6 mayo, 2026

Paritaria docente: Gobierno y gremios se reúnen en busca de un acuerdo salarial

6 mayo, 2026

El ministro José Luis Punta presentó en la Legislatura de Chubut un balance de gestión

6 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.