Así se lo manifestaron directivos y docentes de ese establecimiento educativo al ministro de Educación, Rubén Zárate quien, días atrás, también recibió la misma confirmación de parte de los padres y alumnos. “El municipio de Madryn nos ha quedado chico” aseguraron los profesores.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, junto al subsecretario de Coordinación Operativa de ese ministerio, Sergio Combina, se reunieron en Puerto Madryn con medio centenar de docentes y directivos de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, quienes ratificaron su deseo de depender de la órbita provincial, al manifestar que, más allá de la crisis económica y financiera que atraviesa la comuna, “nos queda chico el municipio”.
Luego del encuentro, que se llevó a cabo en una de las aulas de ese establecimiento, Zárate expresó que nuevamente “los docentes plantearon necesario este cambio de jurisdicción, para que la gran cantidad de recursos que la Escuela tiene se conviertan en capacidades reales e iguales condiciones de los estudiantes a escuelas técnicas de toda la provincia”.
En ese sentido, “analizamos aspectos puntuales que hacen a la idiosincrasia de la escuela, al proyecto pedagógico y a las condiciones laborales, para establecer qué problemas podría o no haber al concretarse un cambio de jurisdicción”, respecto de lo cual “no vemos ningún inconveniente”, remarcó.
Destacó a su vez que “estamos convencidos en el Gobierno Provincial que este es un camino posible y necesario para el mejoramiento global de la escuela” sobre lo cual “ha habido una oferta de carácter público de parte del gobernador Martín Buzzi, y yo como Ministro, por lo que estamos en diálogo para ver cómo se va construyendo el camino que nos lleve en esa dirección”, más allá que también se dialogó respecto a “temas que refieren hasta a la dinámica cultural de la comunidad educativa, como la copa de leche”.
Los planteos realizados por el cuerpo docente durante la reunión fueron “todos referidos al proyecto pedagógico y a las novedades en el sistema educativo provincial, como el debate para implementar el concurso de ascensos para cuerpos directivos y para la titularización de cargos docentes. En la jurisdicción educativa provincial chubutense está ocurriendo un proceso del cual es importante que esta escuela forme parte activa” señaló Zárate.
En cuanto a los pasos que sería necesario cumplimentar en lo administrativo para que el Gobierno Provincial se haga cargo de esa comunidad educativa, aseguró que “debe ser un acuerdo, en lo cual la voluntad de las partes sea la que defina. Más allá de nuestra opinión como Gobierno, no podemos tomar una decisión ajena a la voluntad municipal”. Por el momento “estamos simplemente verificando los consensos que existen a nivel escolar, las condiciones en que se van dando y cómo éstos se transmiten a la representación política municipal”, agregó.
“Los acuerdos deben ser de las partes, y los docentes se han manifestado de acuerdo con el cambio de jurisdicción, como también una gran cantidad de padres que plantearon coincidir con el proceso y en cómo se viene dando”, añadió el Ministro de Educación de la Provincia.
En su análisis, Zárate sostuvo que “no hay una crítica o un desmedro a la situación escolar, sino que ha cumplido un ciclo la fase municipal y que en función de los cambios que vienen ocurriendo en el sistema educativo a nivel provincial y nacional, particularmente en las escuelas técnicas de jurisdicción provincial, se considera deseable que de ese salto participe también este establecimiento” remarcó.
También subrayó que “estamos escuchando las opiniones, escuela por escuela, y no se pueden hacer estas cosas sin el acuerdo de la comunidad educativa, por lo que en esta reunión se verificó el consenso comunitario entre docentes, directivos, estudiantes y padres, todos quienes forman parte de la construcción colectiva que es esta escuela”.
Para concretar el traspaso, “solamente esperamos la decisión municipal. Tenemos un buen diálogo y somos respetuosos con el intendente Alejandro Pagani y las autoridades municipales, diálogo que vamos a continuar y profundizaremos en la medida que lo requieran las acciones en común”.
“El bien a tutelar es exclusivamente que los adolescentes de esta escuela, tengan el mismo nivel de oportunidades de aquellos estudiantes del resto del sistema de jurisdicción provincial. Es el único tema que nos convoca en esta decisión que estamos llevando adelante. Pero debe resolverse sin dramatismo y ajenos a cualquier proceso institucional que se quiera agregar. Las opiniones están todas puestas sobre la mesa” concluyó.
“La Municipalidad de Madryn nos ha quedado chica”
Por otra parte, Teresita Pérsico, quien desde los inicios de esta institución se desempeña como profesora de inglés de ese establecimiento, fue contundente al asegurar que “si hablamos sobre el futuro de nuestra institución, respecto de las demás escuelas técnicas de la provincia”, como docentes, “consideramos que el municipio nos ha quedado chico”.
“Nos queda chico en las oportunidades que le brindan a los alumnos de una escuela técnica provincial, desde distintos viajes hasta en la concreción de proyectos o la incorporación de nuevas tecnicaturas. Cuando no hay recursos, las acciones sólo quedan en buena voluntad y se trunca la acción. Más allá de que esta escuela necesita buena voluntad, también necesita la acción”, indicó.
Como equipo docente “agradecemos toda la gestión que en algún momento pudieron haber hecho por esta escuela, pero hoy nos queda chico el municipio. Siempre hemos sido autónomos, porque si había que hacer un viaje y no había dinero, la comunidad educativa salía a conseguirlo y los chicos viajaban igual. Tenemos que ser realistas y ver que hoy las necesidades nos superan. Al ser escuela técnica, las necesidades son otras y este pase hacia el Estado Provincial beneficiará principalmente a los alumnos. Una educación inclusiva no significa que todo el mundo ingrese a mi colegio, sino que el alumno tiene el mismo derecho y oportunidades que cualquier otro alumno de cualquier escuela técnica”.