Más de 600 personas participaron en este importante operativo de simulacro en Esquel que involucró a organismos municipales, provinciales y nacionales.
Con saldo positivo se llevó a cabo en Esquel el Ejercicio de Protección Civil “Respuesta Inmediata VIII”, coordinado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia en conjunto con múltiples instituciones del tejido social. Un intenso programa de actividades tuvo lugar durante cuatro días en el marco del protocolo de actuación frente a una catástrofe natural, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
La ceremonia de clausura se realizó el último viernes en la sala de conferencias del Centro Cultural Melipal. Estuvo presidida por el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, el intendente Rafael Williams, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis María Carena, y José Eduardo Navarro, jefe de la IX Brigada Mecanizada.
Melo trazó un balance positivo del simulacro sobre caída de ceniza al asegurar que “ha sido una actividad muy rica y productiva”. Señaló que en el transcurso de cuatro días se “puso a prueba” el procedimiento de intervención ante una contingencia natural.
Realzó el funcionario provincial la correcta “interacción” entre las diversas instituciones que participaron del operativo, nombrando por ejemplo a la Policía del Chubut, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Bomberos Voluntarios, Municipalidad de Esquel, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Subsecretaría de Bosques.
Dejó en claro además que el Ejercicio de “Respuesta Inmediata VIII” sin dudas “enriquece” el protocolo ya existente. “Queda la satisfacción que en forma coordinada podemos hacer cosas juntos, independientemente de la organización a la que se pertenece”, dijo.
Quien estuvo al frente de la Coordinación del Centro Operacional de Emergencias (COE) precisó que durante cuatro días “pudimos desarrollar diferentes acciones”. En ese mismo contexto rescató el programa que incluyó entre otras cosas: búsqueda y rescate de pobladores, accidentes vehiculares, incendios, rastrillajes y limpieza de sectores afectados por la ceniza.
Señaló que “tenemos una apertura ante esta clase de simulacros ya que nos permiten estar mejor preparados previamente al momento de administrar una emergencia. De esta manera la idea es tener una eficaz y rápida respuesta a la población afectada por los desastres naturales”.
Proceso enriquecedor
Por su parte, el intendente agradeció la “decisión política” de que el Ejercicio de Protección Civil se haya realizado en la ciudad y resaltó que la planificación sirve de sobremanera para a toda la Provincia del Chubut.
Sostuvo Williams que el conocimiento y la estrategia articulada, sumando recursos tanto humanos como materiales, son cruciales a la hora de abordar las catástrofes. Recordó en ese marco que hace algunos años Esquel y la zona sufrieron la erupción de volcanes localizados en Chile.
Finalmente, el mandatario local aseveró que el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones conduce a la “tranquilidad” ciudadana y a la certeza de que “el Estado está para proteger a la población en situaciones complejas”.