Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026

    Rawson: Municipio coordina acciones para proteger fauna marina y obtener Bandera Azul

    10 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Gustavo Sastre: «Si fuera por la oposición, Puerto Madryn sería la ‘ciudad del no'»

    10 junio, 2026

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026

    Torres recibió en Comodoro a los atletas chubutenses que brillaron en los Juegos EPADE y destacó “el rol formador del deporte”

    10 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Avanzan herramientas para asistir a familias del Cerro Hermitte

    10 junio, 2026

    Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

    10 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Polémica por el patrimonio de Manuel Adorni: «Ahorramos en negro, como casi todos los argentinos»

    10 junio, 2026

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026
  • Política

    Maximo Kirchner alertó sobre la prisión de Cristina: «Juegan con fuego»

    10 junio, 2026

    ¡Amaneció con un varón! Nació Justo, el hijo de Larreta y Maylin

    10 junio, 2026

    Macri criticó el plan económico de Milei y alertó por la inversión

    10 junio, 2026

    ¡Histórico pacto! El Gobierno cedió y hay acuerdo por las universidades

    10 junio, 2026

    Denuncian que la ley de lobby busca amordazar al país

    10 junio, 2026
  • Policiales

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026

    Femicidio de Agostina Vega: peritan la casa del principal sospechoso

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Condena exprés en José de San Martín: violó la perimetral y en menos de 24 horas recibió prisión efectiva

    10 junio, 2026

    Odisea por la ruta colapsada para trasladar a una nena de 2 años reactiva el desesperado pedido por una guardia pediátrica en zona norte

    10 junio, 2026
  • Economía

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026

    ¡Chubut en rojo! Uno de cada cuatro deudores ya no puede pagar

    10 junio, 2026

    ¡Alerta financiera! Qué hay detrás de la nueva nota que S&P le dio al país

    10 junio, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran este jueves 11 de junio

    10 junio, 2026

    S&P sube la nota de Argentina y festeja Caputo

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026

    ¡Alerta financiera! Qué hay detrás de la nueva nota que S&P le dio al país

    10 junio, 2026

    ¡Amaneció con un varón! Nació Justo, el hijo de Larreta y Maylin

    10 junio, 2026

    Nucleoeléctrica concretó la primera venta de componentes para reactores al mercado internacional

    10 junio, 2026

    Echaron a un juez federal acusado de cobrar coimas

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»El Gobierno Provincial acompaña al Consejo Asesor Externo del Cenpat de Puerto Madryn compuesto por más de 40 instituciones

El Gobierno Provincial acompaña al Consejo Asesor Externo del Cenpat de Puerto Madryn compuesto por más de 40 instituciones

26 noviembre, 2014
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Representantes de entidades privadas, asociaciones civiles, cámaras empresarias, productivas y referentes de organismos provinciales y nacionales, participaron de la primera reunión del Consejo Asesor Externo del Cenpat, en el cual está representado el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, José María Musmeci, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, encabezaron la primera reunión del Consejo Asesor Externo convocada por el directorio del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET), en el marco de su Plan de Mejoramiento Institucional.
El Consejo Asesor Externo está conformado por más de 40 instituciones, entidades académicas, cámaras empresarias, organizaciones no gubernamentales, organismos estatales y asociaciones civiles, entre las cuales, además del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, estuvieron representados la Universidad del Chubut, la Administración Portuaria, la Armada Argentina, la Estación de Fotobiología de Playa Unión, el INTA, el Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste, el INTI, la Administradora de Península Valdés, la Cámara Industrial Madrynense, Fundación Patagonia Natural, Fundación Ecocentro, Wilslife Conservation Society, Fundación Ceferino Namunkurá, Asociación Punta Cuevas, Prefectura naval Argentina, Ministerio Público Fiscal, la Universidad Tecnológica Nacional y Sociedad Rural de Trelew.
En este marco, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, señaló que el Cenpat “está atravesando un proceso de restructuración en función de convenios realizados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que apuntan al fortalecimiento institucional y su forma de gobierno, a través de la expansión hacia un grupo de cinco unidades ejecutoras que le darán profundidad y una dinámica totalmente distinta”.
Para el Estado Provincial, “esto implicará una presencia más significativa en materia de recursos, de investigadores, y de ver cómo se va integrando la política científica nacional en el territorio provincial. En ello acompañamos activamente y este comité asesor es un espacio más en el cual el Cenpat se abre a toda la comunidad representada en estas entidades, buscando distintos disparadores que le permitan retroalimentarse e ir reorientando sus líneas de investigación y trabajo, con servicios técnicos hacia distintos organismos públicos y privados, así como asesoramiento y vinculación tecnológica para proyectos de innovación tecnológica”, añadió el funcionario.
“Vemos que la ciencia y la tecnología son cada vez más protagonistas de todos los procesos sociales y económicos de nuestra provincia y el país, por ello este involucramiento cada vez más directo, espontáneo y necesario, ya que el conocimiento en todas sus formas es lo que nos va brindando herramientas para resolver los problemas cotidianos, por lo que es muy pertinente que el Cenpat abra este espacio para incluir a todos los actores y sacar el mejor provecho en su actividad cotidiana, agregó Santiago Miguelez.
En ese marco “se ha venido produciendo una valiosísima interacción entre el Cenpat, el Gobierno Provincial y el Estado Nacional en la investigación para el desarrollo del proyecto Pampa Azul, una iniciativa estratégica que permitirá profundizar el conocimiento con respaldo científico sobre el mar argentino para la conservación y conservación de recursos naturales, pero sobre todo para el desarrollo de nuevas estrategias productivas, fuentes alimentarias y apuntando al desarrollo de núcleos productivos estratégicos”, expresó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmecci, sostuvo que “el Centro Patagónico aporta mucho conocimiento a la región, con una vinculación muy estrecha con el Estado Provincial, transformándose en un puntal para el trabajo de muchas áreas de gobierno. Mucha de la información técnica que se necesita y que no estamos equipados como para obtenerla, la requerimos históricamente al Cenpat”.
Esta tarea “inicia mayormente a partir de acuerdos marcos, pero en otras se comienza a trabajar a partir de una necesidad, con un trabajo permanente con su consejo directivo. En Chubut tenemos varias experiencias” de ese tipo, “además de proyectos pendientes a desarrollar, como los que anunciaremos en cuanto terminemos de darle forma con la dirección del Cenpat”, indicó.
La figura del Consejo Asesor Externo, en su opinión, “es muy interesante por lo ampliado de su conformación” y “será un desafío importante poder manejar este grupo interdisciplinario, ya que está conformado por actores de la sociedad civil, la actividad privada, lo académico y el Estado”.
El director del Centro Nacional Patagónico, Rolando González José, se refirió a que con este tipo de propuesta “se tiende a romper con la lógica de diálogos bilaterales que se suele mantener con las diferentes instituciones de la sociedad y avanzar en reunirnos con estos socios y demandantes, en un único momento, para debatir cómo el sistema científico tecnológico con el que contamos puede atender demandas del entorno externo”.
“En una primera parte se expuso sobre los mecanismos que provee el CONICET a los investigadores del Centro Nacional Patagónico para vincularnos con esos actores, con la idea de identificar algunas líneas de investigación e instrumentos que podamos aplicar específicamente para reforzar ese diálogo que se mantiene con instituciones y grandes familias de instituciones, algunas académicas como las universidades, otras como las cámaras empresarias, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles”, concluyó.
Chubut Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El camión fábrica de DNI permanecerá en Comodoro Rivadavia hasta el próximo sábado
Siguiente Post “Donde hay chubutenses que construyen para otros, los acompañamos desde el Estado Provincial”

Noticias relacionadas

Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

10 junio, 2026

Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

10 junio, 2026

Rawson: Municipio coordina acciones para proteger fauna marina y obtener Bandera Azul

10 junio, 2026

Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

10 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.