Así lo consideró el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, durante la inauguración de la feria “La Ciudad del Libro” en Comodoro Rivadavia. El evento permanecerá abierto al público hasta el 23 de noviembre, contará con diferentes actividades como talleres, exposiciones escolares y de editoriales, proyección de películas, conciertos y conferencias. El Fondo Editorial Provincial participa del evento con obras de 40 autores chubutenses.
La Feria “La Ciudad del Libro”, recibe a la comunidad desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de noviembre en el Centro Cultural y en el Circuito Histórico Ferroportuario. Tras algunos años de ausencia, durante el mediodía se procedió al acto inaugural de la Feria “La ciudad del libro” en las instalaciones del Centro Cultural. Junto con el tradicional corte de cinta se realizaron homenajes y se entregaron reconocimientos al escritor Blas Tadeo Cáceres; a una de las impulsoras de este tipo de encuentro, Elsa Zarcos; y al poeta Marcelino Alvarado. También, se inauguró el mural sudamericano en la entrada del recinto, una obra de Verónica Chihualaff y Oscar Bóscaro.
Durante el acto, estuvieron presentes el ministro de Educación Rubén Zárate; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario de Cultura del Municipio, Daniel Vleminchx, autoridades municipales, concejales, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, docentes, alumnos y visitantes. En tanto, se contó con la destacada presencia del historiador Felipe Pigna.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, comentó que “la feria del libro es fundamental para la ciudad, creo que el nombre que encontraron es muy importante, marca un aspecto que lo vincula directamente al conocimiento, a esta idea de la ciudad de los libros, en donde tiene realmente la posibilidad de una muy buena agenda con una propuesta cultural realizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.
Rubén Zárate, rescató la figura de Elsa Zarcos y de todos aquellos que “trabajaron a lo largo de muchos años para que la Feria del Libro desde la sociedad se instale como una política”.
En ese marco, el funcionario provincial, valoró presencia desde el Ministerio de Educación con las bibliotecas pedagógicas y muchas escuelas que forman parte de ello. Y agregó “le damos mucha importancia a esto de disponer del libro, de tener acceso y poder construir nuestro conocimiento en torno a lo que los libros producen”.
El responsable de la cartera de Educación, aseveró que “es una iniciativa, primero de la sociedad civil y luego incorporada formalmente al Estado como parte de la política de gobierno”. También, señaló que “el Concejo Deliberante aprobó una partida para que de manera permanente la Feria del Libro tenga financiamiento y se pueda llevar adelante. Son esas cosas que la sociedad va construyendo y que por suerte los gobiernos con sentido popular le van dando lugar”.
Por su parte, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, agradeció al historiador Felipe Pigna por estar presenten en Comodoro y consideró que “hoy es un día especial porque recuperamos la cultura popular”.
Agradeció la visita del ministro de Educación, Rubén Zárate y valoró que “los funcionarios provinciales nos escuchan”, recordando que “hicimos un trabajo en conjunto con Rubén muy bueno con la escuela del Stella Maris”.
Reconoció a todo el equipo de Cultura del Municipio por los cambios que realizaron, a los concejales, a Elsa Zarcos y destacó la presencia de Viviana Almirón una referente de la cultura.
Por otro lado, Vanesa Pino como representante del stand de la Secretaría de Cultura de la Provincia, manifestó que se sintió encantada con la propuesta de sumarse con los libros del Fondo Editorial Provincial en la Feria de Comodoro Rivadavia.
“Son escritores de todo Chubut y tenemos varios escritores que son de Comodoro. En esta oportunidad, trajimos 40 autores que son los libros que están en stock para la venta”, resaltó.