Las jornadas de trabajo culminaron este jueves en horas del mediodía. Participaron representantes de distintos organismos del Gobierno del Chubut y de organizaciones no gubernamentales.
Organizado a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable finalizó este jueves en Rawson el “Taller de Aportes Provinciales para un Plan Federal de Manejo Costero Integrado” cuya apertura había sido encabezada por el ministro José María Musmeci el último martes.
El taller tuvo como objetivo principal consensuar propuestas y alcanzar acuerdos intersectoriales, debatiendo el estado de situación de la costa chubutense con el fin de generar propuestas que faciliten la integración de aspectos ambientales, productivos y sociales en las costas marítimas de Argentina.
La actividad también contó con la organización del Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Participantes
El taller se realizó en dos etapas. En la primera etapa se trabajó con organizaciones no gubernamentales y se contó con la presencia de representantes del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), el Instituto de Desarrollo Costero, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Club de Observadores de Aves y la Asociación de Pescadores Artesanales.
Asimismo, la segunda etapa se llevó adelante con la presencia de representantes de organismos gubernamentales. Participaron la Secretaría de Ambiente de Nación, el Instituto de Investigación de Recursos del Mar, la Dirección Provincial de Flora y Fauna Silvestre, la Subsecretaría de Pesca, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Dirección General de Puertos, la Administración de Vialidad Provincial y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
Flavio Paparazzo, integrante del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, señaló que “el taller fue muy productivo” y precisó que “participaron representantes de las instituciones que más injerencia tienen sobre las costas”.
Asimismo sostuvo que “se han discutido temas que en otro contexto no se discuten, y que van llevando a comprender y discutir el tema de las costas desde un punto de vista integrador y que permita llevar a un manejo de manera integrada”.
“Este taller es la primera vez que se realiza. En este caso la provincia del Chubut está haciendo sus aportes a este plan federal”, afirmó Paparazzo, al mismo tiempo que explicó que “se trabajó sobre varias temáticas, entre ellas: el manejo de las costas en Chubut, nuevos aportes para su manejo”.
Además “se trabajó en la búsqueda de alternativas, como la creación de un organismo que trabaje exclusivamente en el manejo costero integrado y entre otros temas también se discutió la creación de una carrera técnica en manejo costero integrado que permita la generación de especialistas que tengan la capacidad de llevar con un conocimiento amplio la tarea de precisamente decidir y coordinar, organizar las costas”, finalizó el integrante del equipo técnico del Ministerio Provincial.
La realización de estos talleres participativos, en Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego surgió a partir de una resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente que integran todas las provincias del país.