De acuerdo a la Encuesta Nacional de Imagen y Voto que viene realizando mensualmente el Observatorio de Política y Democracia de la Fundación Educando para el Trabajo (FUNEDUTRA), Daniel Scioli lidera la intención de voto de cara a las presidenciales de 2015 con un 27,3%. Segundo se encuentra Mauricio Macri con 19,6% y en tercer lugar Sergio Massa, con un 16,4%.
De esta manera, y teniendo en cuenta los datos de las encuestas que realizó FUNEDUTRA en los últimos meses, entre marzo y noviembre el mandatario bonaerense creció un 7% y el jefe de Gobierno porteño un 6,5%. El diputado Nacional por el Frente Renovador, por otra parte, tiene una caída en la intención de voto del 8,4%.
Detrás del podio mencionado, se encuentran los ex gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner (5,8%) y de Mendoza, Julio Cobos (4%). Los encuestado eligieron Otros candidatos en un 5,9%, Ninguno (11,8%) y NS/NC (9,5%.
El estudio también informa que ante la pregunta acerca de si tuviera que elegir solamente entre los tres principales candidatos, el 32,9% votaría a Daniel Scioli, el 27,9% lo haría por Mauricio Macri, el 21,7% por Sergio Massa y el 17,3 no votaría a ninguno.
Por otra parte, del estudio también se desprende que un 15 % del universo encuestado sostiene una imagen positiva de los tres principales candidatos. El voto oficialista rígido comienza a tener buena percepción de Scioli al mismo tiempo que Macri se consolida como opositor sin saturar la opinión pública, algo que desfavorece a Massa.
Por último, y en cuanto a la dispersión geográfica de los votos, el relevamiento marca que Scioli es fuerte en Conurbano Sur, Oeste, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe y Mendoza Capital. Macri lo es en CABA, Córdoba, Bahía Blanca, y Massa especialmente en Conurbano Norte. En Rosario, las encuestas las lidera en Frente Amplio UNEN.
Cabe destacar que este estudio se viene realizando mensualmente desde marzo. En esta oportunidad, la encuesta fue realizada de manera telefónica entre el 11 y el 14 de noviembre y se relevaron 850 casos. Para la muestra se abarcó la población de los centros urbanos más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.