La propuesta impulsada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable tuvo como objetivo que la escuela y los docentes puedan trasmitir conocimientos y valores en lo que respecta al cuidado ambiental. El pasado fin de semana se avanzó en el último módulo de la capacitación, que también se ha implementado en las comarcas Senguer y Virch-Valdés.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia llevo adelante el tercer módulo de capacitación sobre educación ambiental destinado a docentes de todos los niveles de la Comarca de los Andes y que se realizó en Esquel.
Concretamente, la capacitación que se desarrolló en la Escuela Nº 713, y que contó con una gran participación de asistentes, concluyó el pasado fin de semana. Durante la jornada se desarrollaron aspectos teóricos y herramientas prácticas sobre el cuidado ambiental.
La capacitadora del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, María José Estévez, explicó que la intención de esta capacitación “es pensar como se puede dar la materia ambiente en las escuelas sin que ésta sea un tema más, verla transversalmente y si es posible como algo extra escolar que es el objetivo que persigue la provincia, que la escuela y el docente puedan trasmitir conocimiento y valores en lo que respecta al cuidado ambiental que trasladados al alumno y este a su familia accione como un efecto multiplicador”.
Asimismo, manifestó que “trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación y con los municipios. En este caso para la Comarca de los Andes contamos con la colaboración del municipio de Esquel”, agregó Estévez.
Por otra parte, indicó que en esta capacitación asistieron docentes de toda la región: Esquel, Trevelin, Cholila, Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa, Rio Pico y localidades de la Comarca Andina, superando el centenar de inscriptos.
La concurrencia estuvo compuesta por docentes del nivel inicial, primario, medio, superior y hasta directivos de escuelas. “La asistencia fue muy amplia y estamos mas que satisfechos por la respuesta que hemos tenido” afirmó Estévez.
Por último precisó que estos cursos también se desarrollan en la comarca Senguer y Virch-Valdés, llegando de esta forma a toda la provincia.
Uso de plataforma virtual
Más adelante, Estévez explicó que la capacitación es de tipo semi presencial “y trabajamos con una plataforma virtual del Instituto Nº 808 de Trelew. De esta forma, hacemos tres módulos presenciales, el desarrollado en Esquel es el último del año”.
“Se dictaron además otros encuentros virtuales a través de esta plataforma que nos permiten tener a los docentes en contacto y avanzando con diferentes temas ambientales” sostuvo.
La capacitadora explicó que en el primer módulo se observó todo lo que es educación ambiental, “como la entendemos y el trabajo a desarrollar en la escuela. Luego virtualmente se trabajaron módulos temáticos sobre el agua, el suelo, los residuos, la salud ambiental y el desarrollo sustentable”.
En el segundo módulo se avanzó sobre la temática del ambiente y como insertarlo en el diseño curricular, en la institución que cada docente trabaja, que estrategia implementar para bajar en forma efectiva la educación ambiental en la escuela. “En este módulo se hicieron salidas didácticas, visitando las plantas de potabilización de agua y de tratamiento de líquidos cloacales de Esquel, con apoyo de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad” explicó la capacitadora.
En el tercer módulo los docentes debían elaborar el trabajo final que este año o el próximo aplicarán en el aula con los alumnos. “Cuando el docente aplica su proyecto en el aula debe mandarnos el registro del mismo con fotos y videos para obtener la certificación del Ministerio de Ambiente y el puntaje que otorga el Ministerio de Educación. Es una mini tesis que baja al aula y, de esa manera, se alcanza el objetivo que es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en esta capacitación” expresó Estévez.