Lo remarcó el Gobernador, quien dio hoy detalles de las gestiones que encabezó ayer ante la Secretaría de Energía de la Nación. Además destacó que con el acuerdo firmado con Red Chamber para la reactivación de la unidad productiva de Alpesca “estamos generando tranquilidad a la comunidad de Puerto Madryn”.
El gobernador Martín Buzzi explicó hoy los alcances del acuerdo al que llegó ayer en Buenos Aires con la Secretaría de Energía de la Nación a partir del cual las cooperativas de servicios públicos de Trelew y de Comodoro podrán refinanciar sus deudas ante la distribuidora mayorista Cammesa, cuyas autoridades participaron del encuentro.
“La cooperativa tiene una deuda con la empresa Cammesa que es la que provee el servicio eléctrico, y lo que nosotros acordamos ayer con los algunos de los miembros de la Cooperativa y la gente de Cammesa es avanzar con una línea de refinanciación de la deuda que saque a la cooperativa del ahogo financiero”, indicó Buzzi en declaraciones radiales.
Esto “ya fue acordado con la Secretaría de Energía de la Nación; también hubo una intervención muy activa del senador Marcelo Guinle en este escenario, así la cooperativa, a través de las distintas tasas y recuperos que va cobrando, va a poder salir del ahogo financiero que tiene, para afrontar los pagos de los servicios”.
El acuerdo permitirá que “esta deuda, que es de larga data, refinanciarla a través de un plan de cuotas en el tiempo que le permita funcionar de una manera más aliviada”.
“Es una muy buena noticia para la cooperativa, para recuperar el equilibrio financiero que tuvo la institución durante mucho tiempo”, agregó.
Acuerdo con Red Chamber por Alpesca
Por otra parte, el mandatario provincial se refirió al acuerdo firmado también ayer con Red Chamber para la recuperación de la unidad productiva de Alpesca, ubicada en Puerto Madryn. “Estamos generando tranquilidad a la comunidad de Puerto Madryn y, lo que es muy importante, comenzamos a generar empleos que perdimos con la caída de Alpesca”, resumió en este sentido.
“La sociedad ya está constituida en el país, y la firma del día de ayer habilitó a que en los próximos 20 días se hace cargo Red Chamber con una inversión de 10 millones de dólares, donde además tiene mucho que hacer, invertir y que recuperar en el camino”, añadió.
Buzzi detalló que Alpesca “es la empresa pesquera más grande de la Patagonia, que desde hace cuatro años, casi cinco, comenzó a decaer en cámara lenta. De hecho los últimos dueños, una sociedad con asiento en Sudáfrica, como comenzó a tener problemas le entregó la llave a Baldino, y la empresa comenzó a tener dueños de cada vez peor calidad, hasta prácticamente cerrar”.
“Nos vimos en la obligación de expropiar la empresa para no perder el capital de trabajo, junto con las cuotas que tiene asignada de captura; y luego de siete meses de trabajo, un gigante de la alimentación como es Red Chamber, una empresa norteamericana de capitales chinos, a partir de la firma del día de ayer toma a Alpesca y comenzamos con todo este proceso de recuperación”, detalló.