“Están aseguradas las prestaciones para la población de Comodoro, que ante este conflicto generado por el personal de la Cooperativa se puede quedar tranquila que Salud está en condiciones de brindar la atención que requiere”, indicó el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, al brindar este mediodía una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en Rawson.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó este lunes que está asegurada la provisión de agua tanto potable como mineral en los Hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, merced a un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad local. Así lo indicaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Planificación y Capacitación del organismo, Judith Jozami, al brindar este mediodía una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en Rawson.
En diálogo con la prensa, Gioielli señaló que “nosotros estuvimos en contacto con nuestro director de Área Programática de Salud Sur, el licenciado Julio Correa, y la directora del Hospital principal de Comodoro, que es el Regional, la doctora Alicia Sampaolesi, y ellos nos han manifestado que la provisión de agua al hospital se está cumpliendo a través de agua potable entregada por el Municipio”.
De esta manera “están completando la cisterna, no han sufrido la pérdida de la posibilidad de provisión de la misma y están aseguradas las prestaciones para la población de Comodoro, que ante este conflicto generado por el personal de la Cooperativa se puede quedar tranquila que Salud está en condiciones de brindar la atención que requiere”, indicó el funcionario provincial.
Asimismo destacó el hecho de que “el Municipio está cumpliendo con una pauta que ya tiene desde hace muchos años”, en virtud de la cual “se compromete a brindarnos la asistencia necesaria para que podamos estar con nuestras cisternas cargadas”, mientras que “nosotros (desde el Ministerio de Salud) mantenemos la provisión de agua mineral, para que también estén preparadas algunas cuestiones especiales y que los pacientes tengan en esta circunstancia la provisión que necesitan”.
Sectores público y privado
Por su parte, Jozami explicó que “en general, por la historia de la ciudad, la Municipalidad, desde el área de Defensa Civil y de Bomberos, cubre el abastecimiento de los centros de internación, tanto del sector público como del sector privado”.
“Esto no es nuevo en nuestra ciudad, los centros de internación públicos y privados y, en este caso incluimos a los Hospitales Regional y Alvear, cuentan con agua mineral para lo que es el consumo de los pacientes y el personal y con agua provista desde las cisternas para lo que es el mantenimiento”, expresó la subsecretaria de Planificación y Capacitación, remarcando que “las prácticas programadas las suspendemos”.
Centros de salud
A su vez, “a nivel de los CAPS, mucho tiene que ver la zona donde están asentados cada uno de ellos y la durabilidad de la reserva de agua que tenga cada uno de estos centros de salud de atención primaria, en donde no hay que olvidar que no manejamos urgencias”, precisó, agregando que “ante la eventualidad de correr algún riesgo de contaminación por la práctica se decide cerrar”.
“Muchas veces esto se ve potenciado por el propio recurso humano, en cuanto a su derecho de contar con un espacio de trabajo óptimo”, sostuvo Jozami.