Funcionarios e integrantes del equipo técnico se reunieron en Trelew. Abordaron cuestiones vinculadas a la regulación de actividades productivas y tratamiento de efluentes, entre otros.
Encabezada por funcionarios del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ciencia y el Instituto Provincial del Agua (IPA); se desarrolló días atrás en Trelew la última Asamblea Ordinaria del Comité de Cuenca del Río Chubut con el ordenamiento territorial de la cuenca baja como eje central.
En la oportunidad, también se hicieron presentaciones sobre la obra planificada para evitar el volcado al río tanto de los pluviales de Trelew como de los líquidos tratados de la planta de Rawson; la instalación de radares meteorológicos en Trelew y Comodoro; y el proyecto de regulación de feed lots, entre otros.
El encuentro, realizado en instalaciones del Centro Astronómico de Trelew, estuvo presidido por el administrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa. También contó con la participación del intendente Máximo Pérez Catán.
Allí, los presentes definieron que la primera Asamblea del año 2015 se realice a principios de marzo en la localidad de Tecka.
Amplio temario
Rimoldi presentó en la oportunidad un informe sobre la capacitación que se realizara en octubre para facilitadores del Plan de Ordenamiento Territorial que se está abordando para la cuenca baja del Río Chubut, realizado por el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Nación.
Al respecto Miguel Pascual, en representación del Grupo Técnico conformado entre la Universidad, el INTA, el CIEFAP y el CENPAT, propuso hacer un Taller de Planificación del Ordenamiento Territorial de la cuenca baja, a fin de pasar a la acción con un cronograma de metas a alcanzar, previéndose su realización durante la segunda quincena de marzo próximo.
En referencia al proyecto de regulación de la actividad de encierros o feed lots, el subsecretario de Ambiente, Ariel Gamboa, manifestó que se desarrollará una reunión con todos los municipios y representantes del sector productivo a fin de discutir el decreto. Sostuvo que el objetivo es minimizar los impactos que las producciones intensivas pueden producir sobre la calidad del agua del río.
Ante la inquietud del intendente de Trelew respecto a dar garantías a quienes invierten en esta actividad, se sugirió que para nuevos emprendimientos se habilite un área contigua al Parque Industrial en el que se pueda alojar producciones intensivas de este tipo, con la disponibilidad de servicios de energía, agua y, de ser necesario, tratamiento de efluentes.
Por otra parte, el funcionario de IPA informó sobre la obra proyectada para evitar el volcado al río tanto de los pluviales de Trelew como de los líquidos tratados de la planta de Rawson indicando que, si bien no es la solución definitiva del tema, constituye un avance importante para la protección del río.
Para el lanzamiento de la licitación de esta obra se requiere que Rawson presente los resguardos jurídicos que la hagan posible, lo que ya se ha solicitado formalmente y se espera recibir en estos días.
En otro orden, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, informó a los presentes acerca del programa de intercambio con Italia, en el que se están manejando temas como sistemas productivos, metodología de riego eficiente y tratamiento de efluentes urbanos, que son materia de interés para la cuenca, acordándose integrar esfuerzos para capitalizar la experiencia.
Instalación de radares meteorológicos
En tanto, a raíz de una inquietud que hiciera llegar la universidad local al Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Chubut, se elevó una nota firmada por todos los presentes a la responsable del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, con el fin de solicitar la instalación de radares meteorológicos en Trelew y Comodoro, en el marco del Sistema Nacional de Radarización Meteorológica (SI.NA.RA.ME.).
La importancia de los mismos es la posibilidad de contar con una alerta temprana ante eventos meteorológicos extraordinarios como lluvias, nevazones, granizos, tornados, y otros que constituyen riesgo para la infraestructura urbana y productiva. El pedido fue avalado también por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo.