Así lo señaló el presidente de la Asociación de Apicultores, Alberto Jordán, quien se mostró satisfecho por el importante crecimiento que tuvo la actividad en los últimos años, como así también por el acompañamiento de CORFO para mejorar la producción y comercialización.
El presidente de la Asociación de Apicultores de la Comarca Andina, Alberto Jordán, destacó el importante crecimiento que ha tenido esa actividad productiva en la Cordillera indicando que de unos 3.500 kilos que se producían hace unos tres años “esta temporada prevemos alcanzar entre 10.000 y 12.000 kilos de miel”.
Recordó Jordán que la Asociación de Apicultores se formó en la Comarca Andina “ante la necesidad de varios de los que estamos en esta actividad de contar con una sala en común para producir la miel”.
En este sentido dijo que el Gobierno Provincial “había dejada hace unos cinco años, en la gestión anterior, una planta instalada pero que nadie usaba ya que no estábamos organizados”.
“A partir de este Gobierno -continuó- nos empezamos a reunir, a juntar un grupo de apicultores, dialogamos con las autoridades provinciales, nos pusimos de acuerdo en como desarrollar la actividad, fijamos los lineamientos para poner en marcha la planta y arrancamos”.
Comentó Jordán que esta sala “en el primer año de trabajo, en el 2013 sacó 3.500 kilos de miel y en el 2014 esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 8.000 kilos”. “En esta, la tercera temporada que viene un poco atrasada, calculamos aumentar más la producción hasta llegar a los 10.000 o 12.000 kilos”, apuntó.
Informó además que la Asociación la conforman 32 productores apícolas de toda la Comarca que incluye Cholila, El Maitén, Epuyén que es donde funciona la sala de extracción de miel, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive se han sumado algunos productores de El Bolsón, Río Negro.
Jordán explicó que hasta el momento se extrae miel y se realiza el secadero de polen, “pero esta sala está habilitada para hacer el envasado de la miel y este año esperamos ponerla en marcha”.
Manifestó que como la sala es de tránsito federal “se puede envasar con etiqueta, lo que es muy importante para esta región, ya que eso permite que podamos también brindar servicio a terceros que necesitan envasar su propio producto”.
Por último, Jordán destacó la excelente relación que existe entre esa Asociación de Apicultores y CORFO. “Tenemos al presidente del organismo, Claudio Mosqueira, y al delegado regional, Gustavo Simón, que siempre nos visitan, nos sentimos acompañados y siempre están a disposición para salir del paso ante un inconveniente que se presente en nuestra producción, por lo que estamos muy agradecidos por esto”, concluyó el productor.