Encabezado por la directora provincial de Políticas para la Tercera Edad, se realizó en la localidad cordillerana la última reunión del año de la entidad, efectuándose una evaluación de lo actuado en este 2014.
Con una importante agenda de trabajo, se realizó en instalaciones del Polideportivo Municipal de Trevelin, la tercera y última reunión del año del Consejo Provincial de Adultos Mayores. El encuentro fue encabezado por la directora de Políticas para la Tercera Edad, Irma Lacalle, como parte integrante de esta entidad, creada por la Ley 1193 (ex 4332) y cuya finalidad es la de ayudar a instrumentar y/o desarrollar políticas públicas que beneficien al adulto mayor.
Al ser consultada sobre esta reunión, Lacalle explicó que “se sigue trabajando desde el Gobierno del Chubut en el fortalecimiento de este Consejo Provincial de Adultos Mayores. La ley de su creación es de 1997, pero no contaba hasta hace algunos años con el reconocimiento necesario de parte de los entes públicos”.
“Por ese motivo –continuó diciendo- hemos tomado el compromiso a partir de esta gestión de trabajar para lograr su reconocimiento y que las políticas que apuntan a ser un beneficio para este sector, lleguen y se hagan efectivas a todas las personas de la tercera edad, en cualquier municipio de la provincia donde vivan”.
Formación de consejos locales
En este sentido, Lacalle afirmó que “es muy importante el trabajo de los consejos locales de adultos mayores, los que son independientes de los municipios y que deben ser una herramienta de ayuda para la aplicación de estas políticas referidas a los mayores”.
Dijo que en muchos municipios “estamos trabajando con el consejo provincial y las organizaciones sociales, como centros de jubilados, para formar consejos locales de adultos mayores”.
A su vez, mencionó que también existen municipios que tienen funcionando el consejo local de adultos mayores “pero los resultados hasta ahora han sido muy escasos, ya que no tienen el reconocimiento que deberían”.
Consideró que en principio ese reconocimiento “debería darse con los municipios escuchando las propuestas o demandas que tiene ese consejo y luego intentar dar alguna respuesta o gestionar para que esa respuesta llegue al adulto mayor”.
Lacalle precisó que “es fundamental que exista una coordinación de acciones entre ambos, el consejo de adultos mayor por un lado y el municipio u otra institución para que aquello que se presenta como un problema o carencia, se transforme en una solución o beneficio para la tercera edad”.
Precisamente, Lacalle comentó que algunos de los planteos de la reunión en Trevelin del Consejo Provincial de Adultos Mayores, fueron las dificultades que se presentan en ciertas ciudades con la atención en salud para la tercera edad, ya sean afiliados de Pami o Seros, “algo que debe ser abordado por las autoridades locales, tener un acompañamiento para encontrar las respuestas que los jubilados necesitan”.