LUEGO DE LOS INCENDIOS EN LA CORDILLERA Y LAS ACCIONES IMPULSADAS QUE INCLUYEN LA INTERVENCION DEL IAC
“Los pobladores nos abren los ojos, nos explican cómo es que se realiza el pasamanos de tierras para beneficiar a unos pocos”, dijo el gobernador Buzzi durante el desarrollo de Casa Abierta. También, el mandatario defendió las medidas para evitar la especulación inmobiliaria en la zona tras los incendios.
El programa Casa Abierta, donde funcionarios del gabinete provincial atienden reclamos ciudadanos personalmente, se instaló ayer en Cholila. Desde allí, el gobernador Martín Buzzi anunció la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que otorga el rango de área protegida a 220 mil hectáreas de bosques, glaciares y nacientes de ríos en la cordillera.
Ante su equipo de Gobierno y de la Municipalidad de Cholila, encabezado por la intendenta Valeria Campos, Buzzi confirmó la decisión. “En lugar de firmar la defunción de nuestros bosques, con esta decisión le estamos dando una partida de nacimiento a 220 mil hectáreas bajo el estatus de Área Natural Protegida”, afirmó.
“No podemos quedarnos callado cuando son los pobladores quienes nos abren los ojos, nos explican cómo es que se realiza el pasa manos de tierras para beneficiar a unos pocos, aprovechándose de la buena fe o a veces apretando a nuestros pobladores”, dijo el mandatario.
Esta edición de Casa Abierta en Cholila se realizó en la Escuela 80 y que contó con la presencia de casi la totalidad del gabinete provincial.
“Esta ha sido una Casa Abierta que comenzó cuando llegamos a Cholila por el incendio y de inmediato comenzamos a recibir la palabra de vecinos y pobladores que nos dieron a conocer la nómina de los grandes estudios de abogados, las grandes inmobiliarias y las importantes fortunas que se mueven detrás de los intereses de la tierra”, dijo Buzzi.
“Al día 18 del incendio impusimos medidas restrictivas al aprovechamiento inmobiliario de las áreas afectadas por las llamas”, señaló el mandatario. En ese sentido, recordó la decisión de disolver el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y la conformación de un equipo de trabajo a cargo del ministro de Coordinación de Gabinete Juan Garitano para la investigación del otorgamiento de tierras por parte del Estado.
El gobernador aseguró que fue el diálogo con la comunidad de Cholila lo que permitió al Gobierno abrir los ojos ante el conflictivo sistema de propiedad de la tierra.
“Eso nos permitió adoptar las medidas más trascendentes sobre el tema”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial.
Además, como respuesta a un pedido realizado hace tiempo atrás en Casa Abierta, el gobernador le otorgó un subsidio de 50 mil pesos a una familia de Cholila, a la cual se le incendió la vivienda. De esa manera, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, brindó la respuesta que permitirá la restauración de la casa.