Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, septiembre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Trelew puso en marcha el primer Vacunatorio Municipal en el edificio recuperado de la calle Sarmiento

    24 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Elecciones vecinales en Puerto Madryn: votarán en Presidente Perón, El Doradillo, Galina, Quintas del Mirador y Perito Moreno

    24 septiembre, 2026

    Madryn: Cambian drásticamente las reglas de tránsito

    24 septiembre, 2026

    Puerto Madryn es la primera ciudad de Chubut en habilitar Uber y plataformas digitales de transporte

    24 septiembre, 2026

    Fernando Álvarez Castellano advirtió sobre la crisis pesquera y apoyó la reconversión hacia la merluza: «Es una situación de sobrevivencia»

    24 septiembre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

    25 septiembre, 2026

    El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

    24 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

    24 septiembre, 2026

    Más de 700 estudiantes participan del 18° Corto Rodado

    24 septiembre, 2026

    Finalizaron la primera cuadra de adoquinado en la calle Fleming de Esquel y avanzan con el plan de obras

    24 septiembre, 2026

    El Municipio de Esquel puso en marcha el Programa de Huertas Comunitarias en Alto Río Percy

    24 septiembre, 2026

    Matías Taccetta en el barrio Cañadón de Bórquez: «Queremos que los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar en qué barrio vivan»

    24 septiembre, 2026

    Salud lanzó el Plan Provincial de VPH en Esquel para la prevención del cáncer de cuello uterino

    24 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

    25 septiembre, 2026

    Uruguay incorporó «Espejo Chubut»: el software forense del MPF fue presentado junto a la ONU

    25 septiembre, 2026
  • Política

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    El Senado aprobó el recorte a los subsidios de Zona Fría: cómo votó cada bloque y la estrategia fallida del PJ

    25 septiembre, 2026

    «Es una decisión arbitraria e injusta»: el Senado aprobó el recorte a la Zona Fría en medio de duras críticas de la UCR

    24 septiembre, 2026

    «Has roto la jaula y estás dando libertad a la gente»: Benjamin Netanyahu elogió el plan económico de Javier Milei

    24 septiembre, 2026

    «Vergonzoso»: Linares criticó a las senadoras Terenzi y Cristina por apoyar los cambios en la Zona Fría

    24 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Desempleo y asignaciones este viernes 25 de septiembre

    24 septiembre, 2026

    Luis Caputo justificó la baja del 2,9% mensual en la actividad y la atribuyó a «shocks transitorios»

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Dramático: la pobreza subió al 32,3% y roza los 10 millones

    24 septiembre, 2026

    La actividad cayó 2,9% en su peor mes del año

    24 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Diputados: el oficialismo salvó la ley de discapacidad

    24 septiembre, 2026

    Milei prometió en EE.UU. que el 2028 será el mejor año de la historia

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Máximo denunció boicot contra Cristina para 2027

    24 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Anuncian la creación de un parque para proteger bosques y glaciares

Anuncian la creación de un parque para proteger bosques y glaciares

15 marzo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
SE DENOMINARA “PARQUE INTERJURISDICCIONAL CHOLILA”
Estará conformado por 220.000 hectáreas con alerzales milenarios, glaciares y altas cuencas. Habrá zonas intangibles y otros sectores sometidos a un plan de manejo. “Estamos avanzando con el Gobierno nacional en la creación de esta reserva que limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur”, señaló el gobernador.
El gobernador Martín Buzzi anunció ayer la creación de una nueva reserva natural denominada “Parque Interjurisdiccional Cholila”, con una superficie de 220.000 hectáreas destinadas a proteger las áreas boscosas de la cordillera.
Esta reserva o parque “la hemos acordado con el ministro Aníbal Fernández el pasado miércoles cuando estuve en Buenos Aires”, dijo el gobernador. Indicó que será necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut.
Buzzi apeló al acompañamiento de comunidad del Chubut en esta iniciativa de su Gobierno, “ya que son muchos los intereses que se contraponen a una decisión como esta”, aseguró.
Buzzi formuló este anunció desde Cholila, en el marco de la primera edición del programa “Casa Abierta” del presente año. Además, a tempranas horas de la mañana realizó un sobrevuelo por el área afectada por el incendio forestal desatado semanas atrás.
“Con esto buscamos complementar y sostener la decisión anunciada días pasados acerca de la prohibición de desarrollos inmobiliarios donde el fuego destruyó los bosques, y de revisar las situaciones de entregas de tierra en aquellos casos en los que se aprovecharon situaciones desfavorables de pioneros y pobladores para hacerse de tierras valiosas a muy bajo precio”, señaló el mandatario provincial.
“Tenemos que proteger esta zona y para ello estamos trabajando con el Gobierno nacional, avanzando con la creación de este Parque Interjurisdiccional”, indicó Buzzi.
Agregó que “la nueva reserva natural comprende toda el área boscosa situada entre el Parque Nacional Lago Puelo, al norte, y el Parque Nacional Los Alerces al sur”.
“Me daba mucha tristeza cuando, en medio del incendio de Cholila, los medios nacionales me preguntaban si el fuego había entrado al Parque Nacional”, reveló.
“¿Qué diferencia hay entre un bosque dentro del Parque Nacional y un bosque que está fuera del Parque?”, se preguntó Buzzi. “Ninguna”, respondió. “Todos los bosques tienen que tener el mismo nivel de protección, y especialmente las zonas de intangibilidad, con las altas cuencas, los glaciares y las nacientes de los ríos”, aseguró.
“De ese modo estamos otorgando una categoría de contundencia a la protección de un área que fue impactada por el fuego -dijo el gobernador- y, fundamentalmente, logramos profundizar las formas de revertir algo tan doloroso como lo que ha padecido esta zona, y convertirlo en un nuevo ámbito de protección”.
GLACIARES Y ALERCES
Buzzi señaló también que dentro de la zona protegida no sólo existen los glaciares mencionados, sino que se pueden encontrar ejemplares de alerces que superan en edad a los conocidos en el Parque Nacional Los Alerces.
“Quienes han podido llegar hasta allí, porque son tres días de cabalgatas para poder ingresar, nos informan que hay alerces de hasta 2.800 años de edad”, afirmó.
El mandatario provincial informó que en el interior de esta reserva “se encuentran los cuatro glaciares: Villegas, El Turbio, Los Alerces y el glaciar Tigre y las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la provincia”.
Señaló asimismo que “del total de la superficie, 90.000 hectáreas se considerarán zona intangible, ya que se encuentran en lo más alto de las cuencas, y las restantes 130.000 serán destinadas a la administración bajo un plan de manejo”.
“Toda la zona que ya tiene una historia de ocupación, donde hay pobladores y viviendas, será pasible de ser usada bajo un plan de manejo -dijo- pero es necesario decir con todas las letras que de las 220.000 hectáreas del Parque Interjurisdiccional Cholila, sólo el 10% está en manos de propiedad privada; la totalidad del restante 90% es propiedad fiscal y tierras del Estado”.
Buzzi apuntó también que en esta nueva jurisdicción quedarán incluidas las áreas naturales provinciales de Epuyén, el Río Turbio y el Motoco.
“Es algo que estamos avanzando bien con el Gobierno nacional y el ministro Aníbal Fernández dio su beneplácito”, indicó y agregó que serán necesario el acuerdo entre ambos gobiernos “con la firma de la presidenta Cristina Fernández y este gobernador, y ese acuerdo luego tiene que ser ratificado por el Congreso de la Nación y la Legislatura del Chubut”.
Precisó además que “será un parque interjurisdiccional que tendrá las mismas características que el Parque Marino Costero que comprende la costa de Camarones y el cabo Dos Bahías, que fue convertido en un enorme parque, con acuerdo de las dos instancias de gobierno”.
“De la misma manera conformaremos este enorme parque que incluirá el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y este nuevo área a la que llamaremos Parque Interjurisdiccional Cholila”, sentenció Buzzi.
Cholila Chubut Destacados Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Buzzi defendió en Cholila las medidas contra la especulación inmobiliaria
Siguiente Post Con aportes provinciales, Textil Dolavon adquirirá maquinaria para potenciar su actividad

Noticias relacionadas

Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

25 septiembre, 2026

La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

24 septiembre, 2026

Hallaron una bomba incendiaria casera durante tareas de prevención de incendios en La Zeta

24 septiembre, 2026

Esquel: El municipio invita a los vecinos a participar de una nueva edición de la Fiesta de los Ciruelos en Flor

24 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.