La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, analizó junto a los referentes de cada Comarca la actualidad del sector.
CACES (5)La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, junto al subsecretario de Comarcas, Mario Montiel, mantuvieron un encuentro con la representación de los Consejos Asesores Comarcales de la Economía Social (CACES).
En la oportunidad, funcionarios y actores sociales de ese sector analizaron el estado de situación y las perspectivas de trabajo conjunto entre el Estado Provincial y los representantes de cooperativas, mutuales, asociaciones, comunidades originarias, trabajadores agrupados o asociados, que conforman este espacio, agrupados en los Consejos Asesores.
La ministra Dufour manifestó que “el objetivo de este acercamiento y de la definición de políticas públicas orientadas hacia este sector es la reconstrucción de redes sociales que por años fueron destruidas, básicamente en los años 90. Este Gobierno busca revertir esa situación en incorporar a esos sectores que fueron excluidos. Los programas como ‘Invertir Igualdad’ y otros de menor escala que generan infraestructura y mano de obra son una muestra de ello”.
Por su parte, el subsecretario de Comarcas del Ministerio, Mario Montiel, describió que “los Consejos Comarcales son una herramienta conformada por cerca de 300 organizaciones entre las que podemos encontrar cooperativas, mutuales, comunidades originarias y trabajadores agrupados, incluidos en un proceso que articula políticas nacionales con políticas provinciales para el sector”.
“La Economía Social es una realidad y un proceso de construcción colectiva. Hoy nos encontramos ante una oportunidad histórica para dar visibilidad y sobre todo generar su desarrollo en Chubut. Y, por sobre todo, contamos el interés de los actores del sector de protagonizar este proceso de desarrollo”, dijo Montiel.
En tanto, el presidente del CACES VIRCh-Valdés, Alberto Peralta, agregó que “la Economía Social busca cuidar el bolsillo de los trabajadores y esa es nuestra función. Por eso vemos con agrado esta decisión del Estado, de proponer una apertura, un ámbito de diálogo y de participación para nuestro sector”.