Fue durante una capacitación de CORFO para productores. Los interesados en comercializar su producción en el importante mercado que construye el Gobierno Provincial en Trelew deberán contar con libreta sanitaria y estar inscriptos ante el RENSPA y la AFIP.
Más de 40 productores del VIRCh ya manifestaron su interés en ingresar al Mercado Concentrador a través de su preinscripción. Fue durante una jornada organizada por CORFO, donde la gerenta general del organismo, Claudia Mundet, brindó detalles sobre el funcionamiento de este mercado que se construye en la ciudad de Trelew con recursos del Gobierno Provincial.
“Pretendemos hacer esta construcción colectiva de cómo queremos que funcione este edificio”, explicó Mundet y agregó que desde el Gobierno Provincial “queremos que el Mercado sea ese lugar donde se concentre toda la comercialización frutihortícola mayorista del Valle y de la provincia”.
Según se detalló, los productores interesados en comercializar en este nuevo ámbito deberán contar con tres requisitos mínimos: libreta sanitaria, Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y Registro de actividad en AFIP.
Apoyo a la producción
Como parte del apoyo a los productores en esta nueva instancia de comercialización, también desde el Gobierno Provincial se realizan acciones de apoyo a la horticultura. Por ello, durante la jornada en la cual 40 productores manifestaron su intención de sumarse al Mercado Concentrador, se realizó la presentación “¿Cómo llegamos al Mercado Concentrador? La participación activa de nuestros productores hortícolas en el Mercado Concentrador Chubut”. La presentación estuvo a cargo de la Gerente General de CORFO, Claudia Mundet, el Director de la Regional Norte, Julio Ibañez y el equipo técnico del Mercado Concentrador.
En esta instancia se abordó la propuesta de extensión del equipo técnico y las acciones desarrolladas junto a productores del VIRCh. Además se presentaron los resultados obtenidos en sitio piloto de Dolavon dedicado al cultivo de tomate bajo cubierta, temporada 2014-2015.
Julio Ibañez, Director de la Regional Norte, realizó la apertura de la misma explicando que: “Nosotros desde CORFO y el Gobierno Provincial venimos haciendo una tarea no solo de la obra física del Mercado, sino también un trabajo muy fuerte del equipo técnico para desarrollar esos productos de la provincia del Chubut que van a estar formando parte del mercado concentrador. La idea de esta reunión es invitarlos a participar de este mercado y también mostrarles algunos resultados de lo que se viene trabajando con el equipo técnico en lo que es producción de tomate bajo cubierta”. Ibañez explicó que los resultados presentados correspondientes al sitio piloto de cultivo de tomate bajo cubierta perteneciente a Cristian Gigliotto, productor de Dolavon, permitirán a los productores observar la rentabilidad de la actividad bajo cubierta que se desarrolla en el valle y que a través de los datos presentados los productores puedan acrecentar y mejorar su producción para posteriormente abastecer de producción local el mercado que será inaugurado en la primavera de este año.
La visión de los productores
Hilario Vilca, productor y repartidor de verduras, resaltó la importancia de contar con un mercado concentrador que pueda otorgarle mayor transparencia a las operatorias comerciales y que reduzca el número de intermediarios en las mismas.
“La presentación de tomate me pareció interesante. Es importante lo que mostraron de la calefacción para poder sacar tomates primicia. El tema del asesoramiento en invernáculos me interesa porque nosotros no tenemos mucha idea de cómo se puede prevenir heladas por ejemplo. Ahora tengo una clara idea” expresó Hilario.
Al ser consultado por los requisitos para el ingreso, el productor Hilario Vilca agregó que estaba de acuerdo con los requisitos y manifestó la intención de vender en el mercado la producción que el trae desde otras regiones del país. “Estaría muy interesado en participar. Para los productores y para todos creo que va a ser una buena alternativa, siempre y cuando se pueda vender todo solo ahí adentro, sobre todo para regular algunas cosas”
Además, adelantó su intención de contar con un puesto dentro del Mercado “Siempre participo con mi papá de las charlas y nos parece que está muy bueno este proyecto. Estamos pensando con mi papá tener entre los dos un puesto para vender”