Lo afirmó el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa. La puesta en marcha de “Mi Primer Empleo” por parte del Gobierno Provincial genera una oportunidad de desarrollo laboral y empresarial en Chubut.
El secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, se refirió a la puesta en marcha del programa de “Mi Primer Empleo” y precisó que ya se registraron “más de un centenar de consultas por parte de empleadores de diversas categorías, desde grandes empresas hasta Pymes y pequeños comerciantes, con interés de conocer los alcances del programa y las condiciones y requisitos para adherirse al mismo”.
En ese sentido, Ruffa destacó la importancia de este interés de los empleadores, “porque se necesita la voluntad de este sector para efectivizar el ingreso de los postulantes” y resaltó: “Vemos como positivo el interés demostrado por los empleadores para avanzar en la consolidación del acceso al primer empleo de los jóvenes chubutenses, ya que el programa posibilita al empleador formar a los beneficiarios del programa sin costo alguno”.
El programa “Mi Primer Empleo” está destinado al sector de la población que comprende entre 18 a 28 años, discapacitados y trasplantados, hasta los 49 años y mujeres sostén de hogar o víctimas de violencia, sin límite de edad. Asimismo, crea la oportunidad de la inserción laboral con el fin de acceder al mundo del trabajo, muchas veces negado por falta de experiencia de los postulantes.
Condiciones
Este programa provincial les propone a las empresas y empleadores chubutenses la oportunidad del desarrollo del recurso humano, con el fin que durante un año puedan formar a los jóvenes en las disciplinas que consideren necesarias dentro del ámbito laboral, sin que ello signifique costo adicional alguno.
Para acceder a “Mi Primer Empleo” los empleadores deben estar inscriptos en AFIP, contener como mínimo un trabajador registrado, y que no hayan provocado despidos masivos en los últimos 6 meses, ni tener sanciones por trabajo no registrado. Los postulantes deben residir en la provincia del Chubut y no tener empleo registrado ni ser beneficiario de ningún programa nacional, provincial o municipal, con excepción de la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar.
Oportunidad de desarrollo
El empleador debe tener en cuenta que cada beneficiario del Programa recibirá por parte del Estado Provincial una asignación estímulo mensual de 3.000 pesos, además de un seguro de accidentes personales. Mientras que por la parte empleadora deberá brindar la capacitación necesaria para que el postulante pueda desenvolverse en la posición a asignar.
Los empleadores deberán garantizar el puesto de trabajo asignado al beneficiario por doce meses y cada uno de ellos deberá cumplir 20 horas semanales, distribuidas en cuatro (4) horas diarias durante cinco (5) días.
Proceso de selección
El postulante tomará contacto con la empresa o empleador por iniciativa personal, y mediante una entrevista laboral acordarán entre las partes el ingreso del postulante al Programa “Mi Primer Empleo”. Luego deberán llenar el formulario de adhesión que se puede obtener tanto en las Delegaciones de Empleo o en las oficinas de la Secretaria de Trabajo del Chubut más cercanas a su domicilio, o por la web http://www.chubut.gov.ar/portal/miprimerempleo.
Una vez completado el formulario de adhesión deben entregar el mismo en la sede central de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut ubicada en Perito Moreno 136 de Rawson o en las delegaciones de Empleo o en las oficinas de la Secretaría de Trabajo local.
Cuando sean evaluados y aprobados los requisitos de ambos postulantes, beneficiario y empleador, se sorteará a los beneficiarios que accederán al programa. Cuando se hayan identificados, el equipo técnico de “Mi Primer Empleo”, dependiente de la Secretaría de Trabajo del Chubut, se contactará con los beneficiarios vía telefónica o email.
Para mayor información los interesados pueden recurrir a estos soportes comunicacionales: Facebook: miprimerempleo o en Twiter: @mprimerempleo. El correo electrónico es miprimerempleo@chubut.gov.ar y la línea gratuita es 0800-33-EMPLEO (367536), con atención hasta las 16 horas.