El organismo provincial elabora el documento junto a asociaciones y mayoristas. Más de 35 productores se presentaron en la preinscripción para formar parte de la Unidad Agroalimentaria de Chubut ubicada en el Parque Industrial de Trelew y que constará de 36 puestos fijos.
El Gobierno Provincial, a través de CORFO, realizó la preinscripción para los productores frutihortícolas interesados en ingresar al Mercado Concentrador Chubut, ubicado en la zona del Parque Industrial de Trelew. En dicha, con más de 35 interesados en la preinscripción, se informó acerca de las modalidades de trabajo a futuro y los requisitos para operar en playa libre y puestos permanentes.
En este sentido, CORFO se encuentra trabajando junto a productores y mayoristas en un reglamento operativo.
La inauguración del Mercado y su puesta en funcionamiento está prevista para fines de septiembre. Esa fecha coincidirá con el momento de mayor producción de los productores locales. Claudia Mundet, gerente general del organismo, explicó que desde el Gobierno Provincial “planteamos la necesidad de que a fines de septiembre o principios de octubre esté funcionando, poner en marcha la playa libre y empezar con la licitación de los puestos permanentes”. Además deberán cumplimentar tres requisitos básicos de inscripción en AFIP, la libreta sanitaria y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del lugar donde está produciendo.
Los espacios
El Mercado Concentrador Chubut, ubicado en el Parque Industrial de Trelew, contará con dos modalidades de puestos. Por un lado, existen 36 puestos fijos que pueden ser ocupados por productores mayoristas. Allí se podrán vender productos locales y extra regionales.
Por otro lado, la playa libre cuenta con una capacidad de 50 puestos. Este espacio fue pensado para el productor para que pueda vender su producción local. Claudia Mundet manifestó que: “El Mercado es una obra muy grande y tiene otras facilidades que van a permitir, si la playa libre nos queda chica, asignar otra área a estos puestos de playa libre”.
Con respecto a la accesibilidad de los puestos, Mundet remarcó que uno de los objetivos del Gobierno Provincial es que los mayoristas, productores u organizaciones de productores de Chubut sean los primeros en ocuparlos. No obstante, Mundet destacó el interés de productores y mayoristas de otras provincias que se han acercado a las oficinas del Mercado interesados en ocupar un puesto: “Hay gente de otros lugares que nos está llamando y está interesada en venir a instalarse en este mercado. Es una plaza importante porque aquí en el sur puede ser el lugar de provisión de frutas y hortalizas”, indicó.
Solo venta mayorista
La gerente general de CORFO hizo especial énfasis en aclarar que todas las transacciones comerciales que se realizarán en el Mercado serán mayoristas: “No va a ser un lugar donde hagamos venta minorista. Eso seguirá estando en las verdulerías y en las ferias. La idea es que el Mercado aglutine a todos estos compradores, a los verduleros y supermercadistas, que puedan adquirir todos estos productos en un solo lugar”.