Las 400 bicicletas, entregadas a través del Instituto de Asistencia Social (IAS), se destinarán a las 20 Comunas Rurales, mientras que por medio de la Fundación Banco del Chubut se entregaron los móviles para trasladar a los estudiantes del interior provincial. El Gobernador destacó que se trata de acciones con fuerte espíritu igualitario. Con respecto a las bicicletas indicó: “Podemos llegar a esto porque durante estos últimos 3 años hemos puesto adoquines en cada Comuna Rural; no hay Comuna Rural donde no haya llegado el adoquín, el cordón cuneta, el asfalto”.
El Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, junto al presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, en su carácter de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Banco del Chubut; entregaron tres móviles destinados al traslado de jóvenes estudiantes en las Comunas Rurales del interior. El acto de entrega se realizó este miércoles en la Peatonal Fontana, donde se dispusieron los tres móviles Iveco Daily, dos de ellos con una capacidad de 19 asientos y otro con 14, además de las 400 bicicletas donadas por el Instituto de Asistencia Social (IAS) para niños de las 20 Comunas Rurales del interior provincial.
Del acto participaron además el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; y el presidente del IAS, Alberto Vargas; y el director del Banco del Chubut Carlos Eliceche; entre otros funcionarios y representantes de Comunas Rurales.
Los móviles donados por la Fundación Banco del Chubut fueron entregados al Ministerio de Educación de la Provincia con el objetivo de garantizar la movilidad de los alumnos que viven en parajes o comunas alejadas de las escuelas y deben trasladarse a diario para concluir sus estudios.
El Gobernador agradeció a las autoridades del Banco por el aporte realizado a través de la Fundación, destacando que “con este aporte que hacen van a resolver problemas; van a permitir que los chicos de Gan Gan, Gastre, Cushamen puedan movilizarse de un lugar a otro; participar de torneos deportivos; buscar a chicos que viven en parajes para llevarlos a la escuela”, describió el mandatario, considerando que esta “es una de las decisiones más importantes y que muestra lo que significa tener un banco público”.
En este sentido Buzzi subrayó: “Nosotros con nuestro banco público, orgulloso banco público y sentido banco público que es el Banco del Chubut, cada peso que gana vuelve a los chubutenses”, y afirmó que “la rentabilidad se transforma en cosas concretas para nuestra gente como estas. Creo que esto tiene un valor enorme”.
Acciones de igualdad
Por otro lado durante la misma ceremonia se entregaron 400 bicicletas que serán distribuidas en las 20 Comunas Rurales del interior provincial, lo que a su vez es el corolario de una serie de obras de infraestructura realizadas en los últimos tres años.
Buzzi destacó que, más allá del aporte, se trata de un gesto que pone en igualdad de condiciones a los pobladores de distintas comunidades: “Esto también es un acto de justicia, para que los chicos de las Comunas Rurales tengan la misma condición y los mismos elementos de un chico, por ejemplo, de Rawson”, explicó, remarcando que “podemos llegar a esto porque durante estos últimos 3 años hemos puesto adoquines en cada comuna rural; no hay comuna rural donde no haya llegado el adoquín, el cordón cuneta, el asfalto”.
“Estos chicos tienen ahora una bicicleta igualitaria, en pueblos que también son igualitarios. Es igualitario que estos tres vehículos vayan a parajes y comunas para romper el aislamiento y generar igualdad. Y es importante que chicos y chicas se empiezan a criar con un mundo igualitario porque encuentran lo mismo en su casa y frente a su casa, que lo que pueden encontrar en todo el territorio provincial. Hoy hemos cumplido con la tarea”, concluyó el mandatario.
Beneficio para estudiantes rurales
Por su parte el vicepresidente de la Fundación Banco del Chubut y presidente de la entidad crediticia, Osvaldo Luján, explicó que la donación realizada al Ministerio de Educación representa una inversión superior a los 2.000.000 de pesos y es fuertemente representativa del objeto que tiene la organización.
“Uno de los objetos principales de la Fundación es la promoción de valores culturales, fomentar la cultura, el deporte y la educación y creemos que para ello esta donación es importante. Es un aporte que es un poco una devolución de lo que realiza el Banco a través de la Fundación e integrando a la gente de la provincia”, remarcó Luján.
Al mismo tiempo el ministro de Educación de la Provincia detalló que los tres móviles serán utilizados para los alumnos de las escuelas rurales ubicadas en las comunas de Costa del Lepá; Cushamen y Gan Gan, beneficiando a unos 350 estudiantes del interior.
“A principios de este año se creó todo un plan quinquenal para el desarrollo de la educación rural, lo que provocó varios cambios en el desarrollo de la localización del estudio de los chicos”, explicó el ministro, añadiendo que “estamos privilegiando que terminen el Secundario en las Comunas Rurales y eso está reformulando la estrategia vinculada a las residencias estudiantiles. Por eso necesitamos un soporte logístico para la zona de Costa del Lepá y Trevelin, Cushamen con Fofo Cahuel y la zona de Gan Gan, donde hay un conglomerado de pequeñas localidades”.