Esta mañana con una sala repleta de familiares y víctimas de abuso policial se leyó el veredicto correspondiente al segundo juicio que se realiza por la muerte del joven de 20 años. Se definió condena para tres policías bajo la imputación de «homicidio agravado». El comisario Carlos Sandoval fue acusado por «encubrimiento». Sólo el chófer del patrullero que trasladó el cuerpo del joven quedó suelto.
Hoy la audiencia se inició alrededor de las 10:30 de la mañana, y por la gran convocatoria que hubo para poder presenciar la lectura del veredicto final por el caso Julian Antillanca, se dispuso fuera de la sala del Sexto Piso del Tribunales en Trelew, parlantes para que todos puedan seguir atentamente el fallo.
El Tribunal entendió que estaba probada la materialidad del hecho y la autoría penal, y según confirmó a El Patagónico, el abogado de la Comisión por Justicia y contra la Represión de Trelew, Lucas Krampotic «fueron condenados como autores penalmente responsables de delito de homicidio calificado, Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba, y por encubrimiento agravado el comisario Carlos Sandoval».
El único absuelto fue Pablo Morales, el chofer del móvil 234, aunque era señalado por estar activo en el parte policial al momento que cumplían adicional los condenados, no fue reconocido por los testigos dado que no se habría bajado del patrullero, por lo cual para el Tribunal no habría prueba suficiente para vincularlo al hecho.
Ahora se espera que para el viernes o el inicio de la próxima semana, esté disponible la «graduación de la pena». Antes, cabe señalar que «después de cualquier sentencia los imputados tienen la posibilidad de tomar la palabra una última vez para aportar una nueva prueba o para decir algo más, entiendo que la defensa hará uso de ese beneficio, resta saber si el Tribunal otorga ese permiso o no».
LOS TESTIMONIOS FUERON CLAVES
Antes de la lectura del veredicto, el Tribunal integrado por los jueces «Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Di Biasse», respondieron «el pedido de nulidad del secuestro del patrullero donde se encontraron las muestras genéticas de Julían Antillanca», argumentando que «independientemente de que existiera o no un acta, eso no vulneraba las garantías procesales del secuestro del vehículo». Incluso en el marco del juicio se pudo escuchar la palabra del chofer de la grúa que trasladó el patrullero para la pericia.
Los jueces, además recalcaron la «credibilidad» de los testimonios de Daiana Monsalve y Jorgelina Domínguez. «En el veredicto se explicó que se consideraba creíbles los testimonios porque inclusive se hizo alusión acerca de dónde se le pegó a Julián, lo cual quedó corroborado con las pericias médicas». En el caso de Jorgelina, identificó el móvil en el cual las pericias arrojaron resultados positivos.
Sobre el final del proceso, familiares y organizaciones que trabajan en pedido de justicia por los casos de abuso policial en la provincia, se manifestaron conformes con el fallo «la culpabilidad está probada», indicó Krampotic y adelantó que esta tarde a partir de las 16:30 en la plaza Independencia de Trelew se realizará una marcha con la presencia de los padres y hermanos de Julian.