Los encuentros, llevados delante de manera conjunta entre distintos organismos del Gobierno, se realizaron en diversos puntos de Chubut, llevando adelante talleres y debates con gran participación de jóvenes. La segunda etapa está previsto que se desarrolle a partir de septiembre.
La localidad cordillerana de Trevelin fue, el último fin de semana, sede del octavo encuentro de “Jóvenes en Democracia”, dando un cierre a la primera etapa del ciclo de talleres y charlas que se llevaron adelante también en las ciudades de Rawson, Corcovado, El Maitén, Puerto Madryn, El Hoyo, 28 de Julio y Esquel, con la participación de más de 1.500 jóvenes desde los 14 a 26 años. La segunda etapa está previsto que se desarrolle a partir de septiembre con el objetivo de profundizar la propuesta.
En el último encuentro, que se desarrolló en la Escuela Nº 96 de Trevelin, participaron el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, el subsecretario de Modernización del Estado, Oscar Silva, docentes y jóvenes de la zona. “La idea era dar un cierre a los primeros meses de encuentros que se han realizado en la provincia”, señaló Silva.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que el ciclo “Jóvenes en Democracia” surgió como iniciativa del Gobierno del Chubut “a través del Ministerio de Educación al que aportó el Ministerio de Coordinación, el de Gobierno, el de Familia, junto a la Secretaría de Trabajo que interactuaron para profundizar la participación de los jóvenes en la vida democrática”.
El objetivo de los encuentros fue “estimular la participación de los jóvenes entre 16 y 18 años en las elecciones PASO, atento a la baja participación que hubo en la ultimo proceso electoral”, indicó Silva y agregó que además “en Corcovado, por ejemplo, se disparó mucho el interés de los chicos en profundizar sus conocimientos sobre los Centros de Estudiantes, donde avanzaron y lo conformaron en pocos meses”.
“En otros encuentros surgió la importancia de los chicos en la política, la desmitificación de algunas cuestiones. Nos sorprendió la valoración positiva que hicieron los chicos de la política, de discutir el acceso al poder y la oportunidad que ven para involucrarse en las decisiones de su barrio, de su comunidad, de su provincia y su país”, remarcó el subsecretario.
Por último, respecto a los temas abordados en los diferentes encuentros y los debates que se crearon a partir de ellos, Silva destacó la generación de talleres: “En la última jornada se hizo sobre el buen uso de las redes sociales, estimulando mucho la discusión en los chicos, el desarrollo de las PASO y las elecciones en las Comunas Rurales. Se hicieron talleres de educación sexual, también sobre adicciones y la discusión e importancia de hablar de estos temas”.