A partir del 29 de julio estará abierta la inscripción para los profesionales interesados en concursar los cargos de jefes de Departamentos Médicos en el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Subzonal de El Maitén. “La convocatoria es para todos aquellos que tengan ganas de protagonizar un cambio en el sistema de salud pública”, dijo el titular de la cartera de Salud.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, junto al director del Área Programática de Salud Esquel, Ricardo Piegaro, anunció hoy en una conferencia de prensa en Esquel la apertura del concurso de cargos para los Departamentos operativos en los Hospitales de Esquel y El Maitén.
El titular de la cartera sanitaria provincial informó al respecto que a partir del 29 de julio los interesados podrán inscribirse para el concurso en el Hospital Zonal de Esquel para cubrir las Jefaturas de los Departamentos de Medicina, Pediatría, Psicología, Tocoginecología y jefe del Área Externa.
A su vez, estos mismos concursos se realizarán para cubrir cargos en el Hospital Subzonal de El Maitén para las Jefaturas del Departamento de Medicina y del Área Externa.
Corchuelo Blasco afirmó que “estos concursos son el mejor mecanismo para cubrir cargos en los hospitales, ya que abren el juego a todos los profesionales que quieran participar; es por eso que hacemos la convocatoria a todos aquellos que tengan ganas de protagonizar un cambio en el sistema de salud pública”.
Luego, el funcionario informó que “los ganadores de los concursos gozarán de una estabilidad de cinco años en el cargo, con un programa y metas a cumplir anuales, que serán auditadas, apostando a un verdadero cambio en la conducción, en donde todos los que estamos en este sistema de salud pública trabajemos pensando en la gente”.
A su vez remarcó que “la realización de los concursos en los hospitales es parte de una etapa marcada por esta gestión de Gobierno que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, valiéndose de la Constitución Provincial que plantea el respeto a los mecanismos que tiene el sistema de salud”, y precisó que “este mecanismo es el Convenio Colectivo de Trabajo que vino a complementar y perfeccionar la Ley N° 1.987, lo que nos permite ahora abrir el camino de estos concursos de jefe de cargos operativos en los hospitales”.
Definiendo una estructura de gestión en el hospital de Esquel
En otro orden, en referencia a la falta de director en el Hospital Zonal de Esquel, Corchuelo Blasco dijo que “se está trabajando para ocupar el lugar dejado por la doctora Dolores Morán, buscando los mejores consensos con distintos sectores de la comunidad para que sea desde allí que se organice la conducción del hospital, con una estructura de gestión, una especie de consejo directivo que acompañe a quien se designe en la Dirección del hospital”.
El ministro afirmó que “desde el Ministerio y el Área Programática Esquel se le brinda todo el apoyo al hospital local. Existe un diálogo abierto, al igual que con todos los hospitales de la provincia, receptando demandas y dando las respuestas que hacen falta”.
Asimismo, el funcionario expresó que “en este caso, ante la falta de un director y director asociado en el Hospital de Esquel, quienes están subrogando ese cargo son el doctor Piegaro y el colega Pedretti, como director y director asociado respectivamente del Área Programática Esquel”, y aseguró que “se distribuyen la tarea pero no se dejan de cumplir los trámites y gestiones que son necesarios”.
Por su parte, Piegaro agregó que “todas las cuestiones administrativas del Hospital de Esquel se están llevando adelante, no existen atrasos de ningún tipo, los expedientes están al día, se está pagando a proveedores y se están haciendo gestiones para la compra del equipamiento que hace falta”.
Y agregó: “Existe contacto permanente con los jefes de servicios y el personal del nosocomio. El Hospital de Esquel tiene un plantel de 600 personas trabajando, 84 camas, sala de cirugía, un parque automotor importante y un valioso equipamiento, entre otras cosas. Por eso no es sencillo designar un director y no se debe hacer a las apuradas, debemos elegir aquel que tenga el perfil para esta responsabilidad y que esté dispuesto a asumir el compromiso como corresponde”.
Por último, Piegaro dijo que “desmiento totalmente que no se esté cumpliendo hoy con todos los trámites administrativos y ejecutivos que el Hospital Zonal de Esquel demande, porque estoy permanentemente trabajando desde el Área Programática junto al doctor Pedretti”.