La ministra de la Familia del Chubut, Rosa González, visitó los emprendimientos y destacó el impulso de “una política pública que apuesta al desarrollo laboral”. Flavia Cibura, integrante del grupo cooperativo “La Estrella Textil”, dijo que “trabajar para salir adelante es nuestro principal objetivo, y este aporte fue un empujón grande que nos dio el Gobierno Provincial”.
La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Rosa González, visitó a emprendedoras de Lago Puelo que recibieron aportes del Programa “Invertir Igualdad” para la compra de insumos y herramientas. “La entrega del dinero es sumamente significativa para que los emprendedores de toda la provincia puedan concretar sus proyectos, pero además es de vital importancia seguir acompañando a cada uno para que la ayuda sea efectiva”, destacó la funcionaria.
“Al recorrer estos emprendimientos podemos ver cómo se traduce en hechos una política pública que apuesta al desarrollo laboral y, sobre todo, deposita una confianza en las personas que solicitan el aporte. Esa confianza tiene que ver con el destino e impulso que le ponen día a día a sus proyectos para que puedan darle la sustentabilidad económica necesaria”, remarcó.
Solicitud en “Casa Abierta”
Una de las beneficiarias de “Invertir Igualdad”, la artesana de Lago Puelo Alejandra Prieto, destacó que “lo que me parece positivo de esta política social es que hay un seguimiento; yo ya compré el horno, estoy trabajando y vinieron a ver mi trabajo, algo que es muy positivo porque se aseguran que ese dinero sea aportado en el lugar correcto”.
Además explicó que solicitó el aporte en una edición de “Casa Abierta” realizada en la localidad de El Hoyo con el objetivo de comprar un horno para cerámica, y “en marzo de este año me llevé la linda sorpresa de que había accedido al aporte para desarrollar mi emprendimiento”.
“Hace un tiempo que vengo haciendo piezas artesanales en arcilla, pero se me dificultaba hacerlas porque tenía que pedir prestado un horno para terminarlas; ahora la situación es diferente porque puedo administrar los tiempos de producción”, manifestó Alejandra.
Asociativismo y economía solidaria
Cabe destacar que los aportes tienen como finalidad fomentar el asociativismo y la economía solidaria, tal es el caso del grupo cooperativo “La Estrella Textil” Limitada donde realizan sábanas artesanales en todas las medidas.
Dicho espacio es integrado por Flavia Cibura, quien comentó que lleva adelante, “junto con un par de compañeras, un emprendimiento textil. Vamos incorporando nuevas mujeres a las que les enseñamos a coser y cortar sábanas porque es la principal tarea que realizamos”.
“Todo lo que producimos es calidad artesanal, le ponemos mucho empeño a cada sabana, a cada parte por separado, lleva todo un trabajo de corte, de costura de control de calidad, de fijarnos que queden todos los hilos correctos, de que no se queme el algodón para que no tenga ninguna falla. Todavía estamos trabajando en el envoltorio de la sábana. Reutilizamos todos los cortes y actualmente estamos tratando de generar un stock como para arrancar la temporada vendiendo nuestros productos”, explicó.
El desarrollo sustentable del emprendimiento está pensado en función de “la zona en que vivimos, porque es principalmente turística, tiene complejos de cabañas, hostels donde podemos vender nuestros productos”, y agregó que “a este emprendimiento lo estamos viendo crecer y lo estamos llevando adelante con mucha fuerza, a pulmón, y la verdad que una ayuda de esta magnitud es un gran respiro para nosotras porque nos alivió en la compra de materiales e insumos; pudimos comprar una maquina más y eso nos facilita un montón el trabajo”.