El secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, dijo que estos resultados indican “una vez más la fortaleza y la profundización con que el Estado Provincial trabaja en las problemáticas de seguridad y, en particular, con el tema narcotráfico”. La investigación, que incluyó 9 allanamientos, fue llevada adelante desde su inicio por la fuerza provincial.
La Policía del Chubut desbarató el lunes a una banda que operaba trasladando drogas a la provincia y que realizaba la venta de los estupefacientes en proximidades de una escuela primaria del barrio Ciudadela de Comodoro. Como resultado de las investigaciones, se realizaron 9 allanamientos en Comodoro Rivadavia, además de un operativo en Garayalde, que tuvieron como resultado la detención de 5 personas, casi 10 kilos de cocaína, cerca de medio kilo de marihuana y el secuestro de dos vehículos.
En el marco de las investigaciones que se venían realizando desde la fuerza, la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia desarrolló 9 allanamientos en la ciudad, a través de los cuales se detuvo a 4 hombres, se secuestraron 689 gramos de cocaína, 337 gramos de marihuana y dos vehículos; mientras que en Garayalde se secuestraron 8,5 kilos de cocaína distribuidos en 1.000 tizas y se detuvo a una persona.
En una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la Jefatura de la Policía del Chubut en Rawson, el secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, destacó que “hay cuatro largos meses de trabajo que reflejan un proceso de integración e intervínculos entre las agencias del Estado, lo que ratifica una vez más la fortaleza y la profundización con que el Estado Provincial trabaja en las problemáticas de seguridad y, en particular, con el tema narcotráfico”.
“Esto prueba una vez más la eficiencia de los sistemas. Estos resultados positivos son estímulos muy valiosos para todos los actores que están implicados en estas circunstancias”, sostuvo Martínez Conti.
Asimismo el secretario de Seguridad de la Provincia subrayó el esfuerzo policial y “el trabajo cotidiano que realizan para que estos hechos sean posibles”.
También resaltó que “tenemos interrelaciones con otros organismos de la Nación e intercambiamos activamente información; esta es la forma con la que podemos encarar esta lucha contra el narcotráfico, que es cotidiana y permanente”.
Consultado por los medios de prensa, y con respecto a la temática de lo que pasa en las proximidades de las escuelas, señaló que “tenemos un sistema de corredores escolares, donde no solo participa el personal de Policía Comunitaria, sino también los docentes y los padres. Esto no solamente tiene por finalidad que los chicos lleguen seguros a sus casas, sino que también es una forma de prevención fundamental en esta materia”.
Importante trabajo policial
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, destacó “el gran operativo policial que llevó a cabo la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, al mando del comisario Vilches y su personal”.
Al respecto explicó que “el día lunes se desbarató una banda que operaba trasladando sustancias prohibidas por la Ley Nº 23.737 a nuestra provincia y en particular a Comodoro Rivadavia”.
Cifuentes dijo que “se secuestró una cantidad de aproximadamente 10 kilos de cocaína, casi medio kilo de marihuana en 9 allanamientos que se realizaron en la ciudad y la detención de 5 personas. La tarea investigativa continúa e inicialmente esta investigación comenzó por la Fiscalía Federal, y posteriormente toma intervención paralelamente la doctora Eva Parcio”.
En ese sentido, Cifuentes felicitó “a todo el personal policial por el éxito obtenido”, agregando que “esta investigación no solo cubrió nuestro territorio sino que se extendió al resto del país, y con nuestros recursos y esfuerzos del personal logramos obtener este buen resultado para la comunidad”.
Detalles de los procedimientos
Además, el director de Policía Judicial, Andrés Tillería, también brindó detalles sobre el procedimiento, y afirmó que “esta investigación respecto a la venta de estupefacientes en cercanías a la escuela primaria de Ciudadela se inició con la intervención de la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia”.
“Inmediatamente tomado conocimiento las autoridades del caso, Policía y Juzgado Federal, se inicia la investigación y se determina un proveedor, punteros que distribuían la droga y vendedores en distintos puntos sobre todo de barrios de la zona norte de comodoro, como Ciudadela, José Fuchs, Kilómetro 8 y otros aledaños”, explicó.
Tillería sostuvo que “luego de ello, se determinó que esta droga provenía de Buenos Aires y la modalidad consistía en que era traída en bolsos por transporte público por parte de una persona”, y enfatizó que “este último fin de semana, se aceleró esta investigación para cortar el accionar de la organización con la mayor cantidad de pruebas posibles”.
“El lugar estratégico elegido fue Garayalde, porque ahí no iba a haber comunicación de que el procedimiento había dado inicio, al resto de la banda. Es así que una vez determinada la presencia del cargamento y de la persona que lo ejecutaba, comenzaron en Comodoro los allanamientos con los resultados a los que se llegaron”, explicó.
“Las personas detenidas son residentes de la ciudad de Comodoro, a excepción de la persona que traía el cargamento”, agregó.
Asimismo resaltó también el trabajo de apoyo y colaboración que realizó “la División Drogas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, que también colaboraron, además de los grupos especiales, como GEOP”.
Finalmente afirmó que “la investigación y el aporte de evidencias continúan. El Juzgado Federal continúa con esta investigación”.