Lo destacó el gobernador Buzzi al inaugurar la guardería para botes del Club Regatas de la capital provincial. Indicó que 511 organizaciones en todo Chubut están recibiendo este mismo apoyo económico. “De las organizaciones de Rawson hay un total de 40 millones de pesos invertidos, los cuales ya los han recibido para hacer su obra”, detalló. Así, ratificó su decisión de volcar ingresos de la renegociación de los contratos petroleros en infraestructura deportiva a través del programa provincial.
El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves en la capital provincial la inauguración de la guardería para botes del “Club Regatas Rawson”, ubicado en San Martín y Pasaje Poggio, del barrio San Ramón. La obra comprende un salón de más de 100 metros cuadrados, y la inversión de Estado Provincial fue de 540.000 pesos en esta segunda etapa. Cabe recordar que hace un año y medio el mandatario provincial inauguró en la misma institución la ampliación y refacción de vestuarios, sanitarios y fogones, en la primera etapa del proyecto realizado a través del Programa provincial “Invertir Igualdad”.
Junto al mandatario provincial se encontraba la intendenta de Rawson, Rossana Artero, el ministro de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López; el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el presidente de la institución anfitriona Martín Pruzzo; el socio fundador del Club, Morgan James, la comisión directiva del club, niños y deportistas de la institución, entre otros miembros del Gabinete Provincial y Municipal.
El Gobernador destacó que “con esta institución venimos haciendo y construyendo cosas juntos de la mano de su presidente y comisión directiva completa. Además con la intendenta Artero que se ha puesto al club, pero fundamentalmente a la ciudad, al hombro y eso nos permite trabajar y mirar juntos un Rawson diferente para adelante”.
“Esto que estamos inaugurando es obra de los fondos que vienen como parte de la renegociación de los contratos petroleros, que permiten que el Estado Provincial tenga una cantidad mayor de recursos; y nosotros hemos decidido que esos recursos adicionales de la actividad petrolera sean volcados de lleno a las distintas organizaciones sociales que tenemos en Chubut”, remarcó Buzzi y añadió: “Uno de esos programas es el ‘Invertir Igualdad’, que es la forma de cómo le llegan los beneficios directos del Estado a las diferentes familias de Rawson pero también de todo el territorio provincial”.
Y continuó: “A través del ‘Invertir Igualdad’ hoy estamos aquí en el Club Regatas pero tenemos 57 organizaciones como estas que están recibiendo el apoyo del Gobierno Provincial para hacer infraestructura. Nosotros hemos decidido que cada peso que viene de la renta petrolera sea dedicado a los clubes y organizaciones solamente para que se hagan obras de infraestructura”.
A su vez, Buzzi explicó que “no está mal tener jugadores caros pero eso no se hace con la plata del Estado. El dinero del Gobierno Provincial realiza cosas que le llega a la mayoría absoluta de la gente, y la mayoría es infraestructura como esta para que lo pueda vivir cada uno”.
Asimismo, el mandatario provincial puntualizó que “son 57 instituciones en Rawson y 511 organizaciones en todo Chubut que están recibiendo este mismo apoyo económico. De las 57 organizaciones de Rawson hay un total de 40 millones de pesos invertidos y al mismo tiempo recibidos para hacer su obra”.
En otra parte del discurso, Buzzi reconoció al fundador del Club, James Morgan. “Acá hubo personas como James que antes, cuando no había nada, ellos hacían cosas igual, porque este es el mérito de él y de todas las comisiones directivas anteriores. Hoy hay gente como Martín -actual presidente del club- que también hace y que a cada peso que ponemos es capaz de multiplicarlo por dos o tres, y lo que hacemos es una infraestructura importante del Estado. Pero como la hace bien nosotros hicimos primero una etapa que termínanos e inauguramos, ahora hacemos esta segunda etapa que también la terminamos, y además vamos hacer la tercera etapa, porque es la manera de progresar. En la medida que hacen la cosas bien y que nos ponemos en la misma senda, es mucho más fácil para mí como Gobernador ayudar, estar presente y hacer un camino juntos”.
Por último, Buzzi recalcó que “no hay igualdad posible sino confiamos en la gente, sino confiamos que vamos darle el dinero a la comisión directiva y va ser capaz de invertirlo y gastarlo bien y de convertir cada peso que le damos en dos o tres. Esto es la principal prima de esta época: la confianza, sin confianza no hay ninguna posibilidad de seguir profundizando la igualdad”.
“Este Gobierno ayudó a muchas instituciones de Rawson”
En tanto, la intendenta Artero sostuvo que “es un logro impresionante y lo digo de esa forma porque cuando vinimos por primera vez acá solamente había un galpón con botes todas amontonadas y los chicos no tenían un lugar dónde cambiarse y donde estar. Nos pusimos al hombro esta gestión y sostuvimos en todo momento que los íbamos a ayudar. Esto es una gran demostración de contención e inclusión social para todos los chicos de todos los barrios de Rawson”.
“Le comentamos a Martín (Buzzi) de este proyecto y él se puso a disposición, bajaron los fondos y se hizo la primer etapa, luego vinimos acá y él se comprometió con la segunda etapa, y ahora van por las tercera. Por eso digo que esto es parte de lo que se viene haciendo a lo largo de estos 3 años y medio de gestión que llevamos de la mano de Martín trabajando en forma conjunta, municipio, Provincia y Nación”, recordó Artero y agregó: “Este Gobierno ayudó a muchas instituciones de Rawson, no solo deportivas sino culturales, sociales, a las iglesias, y esto hace a la inclusión y a la contención social”.
Y por último recordó: “En otra época tuvimos 8 años un titular de Chubut Deportes que era de Rawson y no hizo nada por instituciones como estas”.
“Sin la colaboración del Gobierno Provincial esto no se realizaba”
Por otra parte, el presidente del Club Regatas Rawson, Martin Pruzzo, agradeció “al Gobernador y a la intendenta por acompañar siempre a la institución en los momentos difíciles y en los buenos como es hoy. Hoy inauguramos una parte del club, hace un tiempo inauguramos la primera etapa y en un tiempo será la tercera”.
“Siento una emoción muy grande, y hemos trabajado muchísimo para esto, estamos muy agradecidos porque sin la colaboración del Gobierno Provincial esto no se realizaba. Nos llevó muchos años arrancar y trabajar en el predio, pero todo eso dio su fruto, y no podemos creer que en tan poco tiempo tengamos todo esto, la verdad estamos muy felices y contentos con todas estas obras”, culminó Pruzzo.
La obra
La obra, con un monto de 540.000 pesos, comprende la construcción de un salón donde se guardan los botes de aproximadamente más de 100 metros cuadrados.
El sistema constructivo desarrollado en la obra es de tipo tradicional, con estructura de hormigón armado, mampostería de bloques de hormigón en gran parte y otra formada por chapa, la cubierta es de chapa galvanizada sobre estructura metálica.