Así lo destacó el Gobernador al entregar este jueves por la tarde aportes para microemprendimientos, créditos de honor y títulos de propiedad a vecinos de Rawson. “Buscamos hacerle la vida un poco más fácil a la gente que atraviesa circunstancias difíciles”, enfatizó.
El gobernador Martín Buzzi, acompañado por la intendenta local, Rossana Artero, encabezó esta tarde una recorrida por diversas instituciones de Rawson, en el marco del Programa “Pueblo por Pueblo”, iniciativa provincial que llega con respuestas rápidas y concretas a distintos requerimientos de la comunidad, sobre todo a partir del Programa “Invertir Igualdad”. Luego de la inauguración de la Guardería para Botes del Club Regatas, el Gobernador presidió la entrega de 4 aportes para microemprendimientos, 14 créditos de honor por un total de 1,1 millón de pesos y 5 títulos de propiedad, en un acto realizado en la Asociación Vecinal del barrio San Ramón de la capital provincial.
En su discurso, el Gobernador agradeció a la presidenta de la Vecinal, Norma Montesino, “por abrirnos las puertas de la institución que es tan sentida en el barrio y tiene tanta historia”, y destacó: “Buscamos hacerle la vida un poco más fácil a la gente que atraviesa circunstancias difíciles y extremas”.
“Estamos dando un gran apoyo a todas aquellas personas y organizaciones que generan ámbitos que sean igualadores entre las personas, porque el sentido que tiene la buena política del Estado es generar igualdad entre la gente, lo que se traduce en decisiones políticas correctas que hacen que seamos iguales”, dijo Buzzi y añadió: “Somos iguales cuando tenemos 57 organizaciones de Rawson a las cuales estamos ayudando a través de ‘Invertir Igualdad’ a hacer infraestructura”.
En ese sentido, el primer mandatario provincial amplió: “Estamos ayudando a 57 organizaciones de Rawson y a 511 en toda la provincia. Eso es llegar a cada una de las instituciones”.
Asimismo, el Gobernador indicó que “así como hay necesidades de las organizaciones, hay familias que necesitan terminar la casa, y hay personas que tienen un oficio y necesitan el financiamiento para comprar sus herramientas de trabajo y convertirse en una persona autónoma, con la autoestima alta por ganarse la vida con su talento, su conocimiento”.
Del mismo modo, Buzzi resaltó “el conjunto de políticas que hacen que cada chico tenga el Transporte Educativo Gratuito (TEG) porque también es una forma de igualdad; como ‘Mi Primer Empleo’; o el refinanciamiento ‘Volver a Empezar’”, entre otros programas; situaciones que hacen que lleguemos y construyamos este escenario igualador”.
Y subrayó: “La gente es la depositaria de la política de igualdad de este Gobierno Provincial”.
“Por el solo hecho de vivir en esta tierra todos tenemos la misma condición, la cual no depende de la voluntad o la decisión arbitraria de uno solo que dice ‘quién sí y ‘quién no’’”, remarcó.
Finalmente, Buzzi señaló que “la igualdad más profunda es que cuando un chico no está haciendo cosas buenas, lo ayudemos a cambiar brindándole oportunidades y tratándolo como un igual. Eso es lo que vale la pena porque la única manera de ser libres es ser iguales y tienen el compromiso de esta intendenta y de este Gobernador, de seguir profundizando y que tengamos en el tiempo venidero más ‘Invertir Igualdad’, más préstamos de honor, créditos a los emprendedores, TEG, desendeudamiento y fundamentalmente una sociedad igualitaria”.
Obras, inclusión y contención social
Por su parte, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, manifestó que “ha sido un largo día recorriendo la ciudad con Martín Buzzi, con la inauguración de la guardería de las canoas del Club Regatas, contenta porque en esta gestión que trabajamos en conjunto, son 57 instituciones sociales, deportivas y culturales las que han recibido aportes”, y añadió que “el centro comunitario del barrio San Ramón, cuando iniciamos la gestión estaba destruido, la biblioteca había sufrido un incendio, no funcionaba, y su presidenta puso el hombro y nos pidió ayuda en la municipalidad”.
“Vemos que hoy está totalmente refaccionado, su biblioteca, la cocina, el jardín donde concurren los chicos”, dijo la intendenta, quien destacó que “todos los centros comunitarios de la ciudad de Rawson, cuando asumimos estaban totalmente destruidos, y de a poco y con un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia y a lo largo de tres años y medio, pudimos repararlos”.
“Hoy podemos contar con todos nuestros centros en condiciones”, recalcó.
Igualmente, Artero sostuvo que “todas las instituciones deportivas han recibido aportes, y a esto es lo que llamo inclusión y contención social de los niños de la ciudad, y como dice Martín Buzzi ‘hay que tener equidad e igualdad’, y en este sentido estamos trabajando”.
En ese contexto, la intendenta explicó que “desde nuestra gestión, también trabajamos en la equidad y la igualdad, y lo hacemos con programas muy importantes como los medicamentos 100% gratis destinados a los adultos mayores, que con un sistema muy sencillo les dimos la atención preferencial que merecen. Y les dimos un lugar preferencial que es donde funciona el Prosate, que fue un pedido que hicieron al inicio de la gestión: tienen atención cardiológica, kinesiología, clases de recuperación de la memoria, y lo dotamos de equipamiento e Internet para que puedan obtener la receta electrónica, como así también donamos un aparato oftalmológico al Hospital Santa Teresita para hacer operaciones, donde ya se hicieron 16 intervenciones”.
Y prosiguió: “Continuamos con el programa ‘Tierra para Todos’, para que los vecinos tengan acceso a un lote, donde el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, pone los servicios; pensado y creado para darle solución habitacional a 1.500 personas”. Sobre este punto resaltó que “este es un programa que está en marcha, se están haciendo la apertura de las calles, después vienen los servicios y el enripiado”, y mencionó la ampliación del Hospital Santa Teresita que realiza el Gobierno del Chubut.
“Dicen que hay que tener memoria y es verdad: les pido a los vecinos que tengan memoria, porque tuvimos 8 años a un presidente al frente de Chubut Deportes, que incluso siendo de Rawson, no dejó nada para la ciudad. En cambio, Martín Buzzi se ha preocupado que las cosas sean equitativas, y tenemos muchos proyectos más pensados juntos para el crecimiento de la ciudad en los próximos cuatro años”, completó Artero.
“Estoy muy contenta con la solución que me dieron”
En tanto que la presidenta de la junta vecinal, Norma Montesino, contó: “Anoche recé mucho porque tenía un problema grandísimo que me pesaba desde hace 7 meses, buscando ayuda para una familia con problemas, y hoy en dos segundos lo hablé con las secretarias del Gobernador y les digo que estoy muy contenta con la solución que me dieron”.
“Por ello más que nunca creo en él y en todos ustedes porque a decir verdad, busco ayuda para la gente que lo necesita, ese es mi propósito. Me dieron la solución y voy por más, para ayudar a la gente del barrio”, cerró.