Lo anunció el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, tras supervisar la instalación de los generadores móviles en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que inyectarán 25 megas al sistema eléctrico de ambas ciudad.
El Gobierno de Chubut prevé la semana próxima la apertura de sobres de cuatro importantes licitaciones de infraestructura eléctrica por más de 200 millones de pesos que abastecerán la zona sur de la provincia, principalmente las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Así, el jueves 23 en el Ceptur, se conocerán las ofertas para construir la Línea de 132 Kv que cerrará el anillo de Cerro Negro-Los Perales, agregando 30 megawatts más a Comodoro. La obra tendrá una extensión de 62 kilómetros de longitud y será financiada por el Gobierno Nacional. En ese mismo acto, se abrirán los sobres para concretar el tendido de la Línea de 33 Kv que unirá la Estación Abásolo con el Centro y el barrio Stella Maris, al igual que la licitación para la Línea de Media y Baja para Fracción 14 y 15, en la zona sur de Comodoro Rivadavia.
En tanto, el martes 21 en la Municipalidad de Rada Tilly se realizará la apertura de sobres para la construcción de la Línea de Media Tensión que vinculará el Parque Industrial comodorense y la villa balnearia.
Lo anunció el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, ayer martes tras supervisar en Comodoro y Rada Tilly la instalación de los generadores móviles que se pondrán en funcionamiento, mientras se avanza con estas respuestas de fondo.
Reunido con el viceintendente Carlos Linares, López destacó que se llevan adelante obras estratégicas que permitirán estabilizar el sistema eléctrico, como la Estación Transformadora Abásolo y el tendido de la línea Cerro Negro-Los Perales. “Son obras que se proyectaron en el 2006 pero ninguna gestión anterior las realizó y hoy nosotros las ponemos en marcha”, enfatizó.
“Los generadores móviles van a aportar 25 megas en total, 5 que están siendo instalados en Rada Tilly, 10 en Playa Sur, y 10 en Parque industrial”, señaló López, y remarcó que “con esto vamos a poder salir de la situación de contingencia, evitar las restricciones que hay en horario pico a algunas industrias, llevarle la tranquilidad a los vecinos de Comodoro y Rada Tilly de que estamos trabajando para salir de esta situación que nos viene aconteciendo en los horarios pico debido a las bajas temperaturas y el consiguiente aumento del consumo, por esto y por el crecimiento propio de estas ciudades”.
El ministro consideró sostuvo que “había obras que hace mucho tiempo que tenían que estar hechas”. “Hoy somos nosotros los que las ponemos en marcha”, reafirmó.
En este sentido destacó la relevancia de la obra que se está licitando para el tendido de la línea de media tensión que cierra el anillo Cerro Negro-Los Perales, y remarcó que “este proyecto está desde el 2006, y en la época que había mucha plata en gestiones anteriores no salió”.
“Hoy gracias a las gestiones que estamos haciendo en la Secretaría de Energía con el ministro de Planificación y el gobernador Martín Buzzi podemos hacer la primera etapa de esta obra que son 60 kilómetros de un tendido de línea de 132 kv que va aportar por lo menos 30 megas más, estabilizando el consumo de toda la zona y toda la línea del acueducto”, añadió.
Asimismo, se refirió a las obras de distribución del servicio eléctrico en distintas zonas de Comodoro, como “la línea que va desde la Estación Abásolo hasta el centro y el Stella Maris, y lo que es Fracción 14 y 15”, valorando el trabajo conjunto con el municipio para la planificación de las urbanizaciones orientadas a ordenar el crecimiento de la ciudad.
Crecimiento sostenido
En este sentido, el viceintendente Carlos Linares destacó el trabajo realizado en Fracción 14 “para llegar con la electrificación a toda la zona” y mencionó que en poco tiempo se avanzará con la licitación para el tendido eléctrico de la Fracción 15.
Al mismo tiempo valoró los avances en el proyecto del tendido de media tensión hacia Rada Tilly y el Parque Industrial, importante obra cuya licitación se abrirá el próximo martes, y destacó la pronta instalación de los generadores móviles “que esperábamos con ansias para evitar estos cortes por consumo eléctrico que tuvimos acá y en Rada Tilly”, remarcando que la puesta en funcionamiento de estos generadores “nos va a dar un back up importante hasta tanto en septiembre se ponga en funcionamiento la estación transformadora del Máximo Abásolo”.
Finalmente, agradeció la presencia de López, “un ministro que está siempre al teléfono, siempre al contacto, cuando tenemos algún problema agarra enseguida al auto y viene a Comodoro a ponerse al frente del problema”.