Fue en el puesto de control de “El Desempeño” en Península Valdés. Se constató incumplimiento de la legislación pesquera y se decomisó mercadería procesada.
Inspectores de la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, con apoyo de la Policía del Chubut, incautaron 200 bolsas de 1 kilo cada una de pulpa de vieira tehuelche que fueron decomisadas y depositadas en los cuencos para desechos pesqueros de Puerto Madryn.
El hecho se produjo durante un operativo de control de rutina ejecutado en el puesto “El Desempeño”, por los funcionarios del mencionado Ministerio en conjunto con los efectivos de la Policía del Chubut que desarrollan tareas en ese lugar.
Al respecto, el director de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca, Oscar La Grottería, expresó: “Los inspectores identificaron 200 bolsas de pulpa de vieira en un procedimiento de control y, al determinar que se violaba la legislación pesquera vigente, en diferentes aspectos, se procedió al decomiso, destrucción y deposito en los cuencos de desechos municipal”.
“La persona que trasladaba las bolsas de vieira en su camioneta no era permisionaria de la zona y, además, estaba infringiendo las normas pesqueras que, por un lado, prohíben el procesamiento de materia prima en establecimientos no habilitados para tal fin y, por otro lado, establecen una Veda Biológica por marea roja”, señaló.
Asimismo agregó que “se puso en peligro la salud de la población, ya que la materia prima fue procesada en un establecimiento no habilitado y, por tanto, sin condiciones sanitarias, sumándole a ello la vigencia de una veda por marea roja, por presencia de toxina diarreica de moluscos”.
Los operativos realizados forman parte de las tareas que habitualmente realiza la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Desarrollo Territorial, con el apoyo de la Policía de la Provincia, en el puesto de control El Desempeño, ubicado en el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés.