El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, junto con el embajador británico John Freeman, brindaron una conferencia de prensa, donde rescataron el valor cultural de la inmigración galesa en el marco de los actos por los 150 años de la llegada de los Colonos Galeses.
En rueda de prensa, Buzzi explicó hoy en Rawson la serie de actividades y festejos que se preparan por los 150 años del arribo de los colonos galeses a Chubut.
El mandatario provincial rescató el valor de un nuevo aniversario y valoró el significado en la historia Argentina de «una comunidad que se mantuvo y se preservó durante mucho tiempo en convivencia pacífica con las comunidades originarias, lo que es un ejemplo de convivencia en el país y el mundo».
El embajador británico en la Argentina, John Freeman, desde su lugar, se mostró asombrado por la belleza de la provincia y dijo que «Chubut es un hermoso destino para los turistas, en Esquel y otras partes y espero que haya muchas más posibilidades en el futuro».
Más adelante y el marco de los festejos por los 150 años del arribo de los colonos galeses que comenzará en Puerto Madryn y que se trasladará a distintas localidades de la provincia, Buzzi señaló que se trata de «un espectáculo absolutamente convocante».
El show que se disfrutará en distintas localidades denominado «Corazón Pionero», el gobernador destacó que «lo vamos a hacer el 27 a las 18 horas en Puerto Madryn es un es un espectáculo muy parecido o toma elementos con lo que hemos visto con doscientos años en 2010».
Los festejos se trasladarán el día 30 de julio a Trelew, localidad que según el funcionario provincial «tiene muy marcado una pluralidad de otros grupos migrantes con lo cual están adaptados específicamente para Trelew».
En el caso de Comodoro Rivadavia, los actos se realizarán el domingo 2 de agosto en el Predio Ferial. En este caso Buzzi señaló que «ya aparece junto con la inmigración europea los matices la inmigración en la zona sur. Para nosotros no es ale acto del día 27 sino una secuencia de festejos, conmemoraciones y trabajo que dura 10 diez, con actividades distintas localidades de la provincia».
Desde su lugar, el embajador británico, John Freeman se refirió a la importancia que se le asigna a estos festejos y aludió que «es una oportunidad para Chubut y Gales de celebrar con comunidades distintas» y agregó que «en particular en el contexto del idioma que con el apoyo de Provincia y Gales es importante para la comunidad en el futuro».
El Patagónico