Se recomienda transitar con precaución por presencia de hielo y nieve en algunas calzadas. El director de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, destacó el trabajo de las 1.800 personas abocadas en garantizar el tránsito durante las vacaciones de invierno.
El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, habló en rueda de prensa en Casa de Gobierno sobre el estado de las rutas y caminos ante las bajas temperaturas reinantes y la caída de nieve en algunos puntos de Chubut. Recordó las medidas de prevención que deben llevar adelante los conductores y destacó el trabajo que se viene realizando entre las fuerzas de seguridad.
“Ayer hemos tenido algunas precipitaciones de nieve sobre Ruta Nacional Nº 3, desde Garayalde hacia el sur, en la Nº 26 entre Comodoro y Sarmiento, y Ruta Nacional Nº 40 entre Facundo y Lago Puelo, donde hubo mayor abundancia que entre El Bolsón y Bariloche”, detalló el funcionario.
En este sentido destacó el trabajo junto a la Administración de Vialidad Nacional (AVN) “ante la posibilidad de que se pueda complicar el tránsito. Las temperaturas son muy bajas, hay rutas que podrían tener hielo, que es normal que se forme pese al trabajo preventivo que se hace con la distribución de solución salina acuosa y arena con sal para evitar el congelamiento”.
Melo recomendó que “por la baja sensación térmica, hay que transitar con baja velocidad” y recordó que “hay cartelería dispuesta en los más de 2.700 kilómetros que tiene a su cargo la Administración de Vialidad Nacional, y los casi 9.000 que tiene la Administración Provincial, donde hay distribuidos 380 equipos de diversa índole para asegurar una mínima condición de tránsito sobre las rutas y caminos de nuestra provincia”.
Además reiteró la importancia de “no viajar de noche por las condiciones rigurosas, sí entre las 9 y las 18, tomando las precauciones necesarias por las grandes distancias, programando el viaje para llegar a destino antes de las 18”.
Asimismo los automovilistas se podrán comunicar las 24 horas al 103 o al 0800- 666-2447 o “informarse a través del blog que tiene Defensa Civil para saber del estado de rutas, caminos y combustibles”.
Operativo Invernal
Es importante destacar que se ha dispuesto que durante las dos semanas de receso escolar en Chubut serán 1.800 las personas afectadas a los operativos de prevención y control para garantizar la transitabilidad en rutas e ingresos a los principales destinos de la provincia.
En este marco, Melo señaló que “cuando la situación lo amerite, tanto Gendarmería, como Policía, Defensa Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispondrán de un puesto de avanzada o campamentos para advertir a los automovilistas”.
“Hay que respetar las indicaciones siempre; es importante tener el vehículo en condiciones, viajar con luces encendidas, respetar la distancia del frenado, cargar el tanque de combustible en cada estación de servicio y llevar abrigo ante una eventual falla mecánica”, concluyó.