Lo afirmó el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, al realizar un balance de la implementación de la primera etapa del programa provincial que tiene como objetivo reforzar la seguridad en el trayecto que realizan los estudiantes desde las escuelas a sus hogares. El programa, que abarca a 42 instituciones educativas de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, también cuenta con el apoyo de la Policía Comunitaria, 94 comercios adheridos y una gran cantidad de padres que colaboran de manera voluntaria para su funcionamiento, además de organizaciones no gubernamentales.
El subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, destacó que el programa Corredores Escolares, que consiste en dispositivos de seguridad implementados en áreas de las ciudades donde se concentran varias instituciones educativas, ya está beneficiando a 42 escuelas, con una matrícula total de más de 15.000 alumnos, de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
Bezunartea, al referirse al programa que tiene como objetivo reforzar la seguridad para los niños y adolescentes en el trayecto que realizan de la institución educativa a la que asisten hasta sus hogares, explicó que “actualmente hay 42 escuelas beneficiarias en las localidades de Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, con un total de ocho corredores de seguridad escolar puestos en marcha”.
Al respecto precisó que “los corredores escolares están enmarcados en un plan más amplio de refuerzo y presencia policial que se realiza en resguardo de las escuelas”, agregando que el programa consiste en “asegurar un recorrido fijo que se hace conocer a la comunidad educativa a través de gigantografías en las puertas de las instituciones, banderas, y además se dictan distintas charlas en referencia a la temática”.
En ese sentido indicó que desde la Subsecretaría, que depende de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, y como parte de este Programa, “en la primera mitad del año se desarrollan charlas de autocuidado que se destinan a los alumnos y que brindan herramientas sobre qué hacer en caso de ser víctima de un hecho delictivo, cómo reaccionar y cómo protegerse, mientras que en la segunda mitad del año se trabaja en talleres de límites y convivencia, y allí se abordan de manera transversal varias temáticas como las adicciones como una cuestión vinculada al autocuidado”.
Las charlas en las que también se entrega folletería a los alumnos se llevan adelante con el apoyo del Ministerio de Educación.
El subsecretario de Justicia dijo que “a estas charlas las vamos reeditando año a año para toda la matricula que va ingresando a las escuelas beneficiarias del corredor. En este año hay en total una matrícula que supera los 15.000 alumnos entre las 42 escuelas y han asistido a las charlas más de 5.000 estudiantes, en un total de más de 70 brindadas desde el mes de marzo”.
Bezunartea enfatizó que los corredores escolares se refuerzan con “presencia policial, fundamentalmente de la Policía Comunitaria y en otros casos a través del área Operaciones de las Unidades Regionales y las comisarias intervinientes, con colaboración de las cuadriculas”, oportunidad en la que, además, señaló que “ya tenemos 94 comercios adheridos a estos corredores en los distintos trayectos. Con los mismos se pauta que en caso de alguna situación excepcional los chicos puedan entrar y realizar un llamado de emergencia a su familia”.
Además se cuenta con la participación de “24 padres voluntarios que trabajan activamente en los mismos”, y agregó que ya se realizaron “siete encuentros con los padres de la matrícula beneficiaria, porque permanentemente estamos buscando que colaboren con este programa”.
También sostuvo que se cuenta con “la participación de algunas organizaciones no gubernamentales y con iglesias evangélicas”.
Bezunartea subrayó que los corredores escolares es “un programa que hemos desarrollado durante toda la gestión y que ha tenido un importante crecimiento”, destacando que “arrancamos en el año 2011 con un solo corredor en la calle Lisandro de la Torre en Comodoro Rivadavia, con 8 escuelas beneficiarias y a partir de allí el programa fue creciendo”.
Finalmente indicó que “actualmente ya también están los recorridos establecidos de nuevos corredores en Esquel y Trevelin, los cuales se encuentran en etapa piloto”.