En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se extenderá del 1 al 7 de agosto, la cartera sanitaria provincial desarrollará a través de los hospitales y centros de salud de toda la Provincia diversas actividades informativas y de promoción, enfocadas en facilitar a las mujeres la continuidad del amamantamiento en los ámbitos laborales.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, comenzará a desarrollar a partir de este lunes 3 de agosto diversas actividades informativas y de promoción de la lactancia materna en los hospitales y centros de salud de toda la Provincia, con el objetivo de concientizar a la población respecto de la importancia de la alimentación con leche materna y facilitar su continuidad en los ámbitos laborales, para que la mujeres puedan seguir amamantando a sus hijos hasta los dos años o más.
La iniciativa se enmarca dentro de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se extenderá hasta el día 7 de agosto, y este año tiene por lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”.
La recomendación de que las mujeres amamanten a sus hijos hasta los dos años o más es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras prestigiosas instituciones.
Al respecto, la referente del Departamento Provincial de Salud del Niño, dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Paula Martínez, señaló que “se van a realizar diversas actividades en los hospitales y centros de salud de toda la Provincia, abocadas a la difusión del lema de este año que es ‘Amamantar y trabajar, logremos que sea posible’, para unir fuerzas todos los que estamos comprometidos en esto y lograr que las mamás puedan continuar la lactancia a pesar de su incorporación al trabajo”.
En este sentido, Martínez indicó que “todas las actividades que se van a desarrollar en la Provincia, en general, tienen que ver con la difusión de los derechos de las mujeres que amamantan, los beneficios de la lactancia y las acciones a llevar a cabo para lograr mantener la lactancia materna, a través de folletería, cartelería, talleres y del trabajo de promoción y difusión que vienen realizando los equipos de salud”.
“Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”
En relación al lema de este año “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, Martínez destacó que “la intención es que todas las mujeres logren amamantar y trabajar en todos los ámbitos y que conozcan sus derechos, además de promover la continuidad de la lactancia más allá de los 6 meses mediante el apoyo del sistema de salud, de la propia familia, de los empleadores, de los compañeros de trabajo y de toda la sociedad”.
Además, “es fundamental el acompañamiento y apoyo de los empleadores de la mujer que trabaja para lograr continuar amamantando a su hijo, ofreciendo los medios para realizarlo, ya que al continuar la lactancia materna, existe gran evidencia científica que comprueba que el niño y la madre se enferman menos y esto beneficia al binomio, al empleador y a la sociedad toda”, sostuvo la responsable del Departamento Provincial de Salud del Niño.
Amamantar es un derecho
Según la Ley Nacional N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, toda mujer trabajadora puede contar en su lugar de trabajo con un espacio amigo de la lactancia materna.
A su vez, la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 garantiza en su artículo 179 que toda madre trabajadora pueda disponer, como mínimo, de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, por un período no superior a un año posterior a la fecha de nacimiento. Y en el caso de que el niño no se encuentre cerca del trabajo de su madre, se pueden sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día.