Organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevará a cabo, el próximo 9 de septiembre en ciudad universitaria, el seminario “Ciencia y Medios III, un acercamiento necesario”. En esta oportunidad, la capacitación está orientada a los formatos de TV científica y estará a cargo de la productora María Marta García Scarano.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Santiago Miguelez, presentó este jueves junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Graciela Iturioz, la convocatoria a participar del Seminario “Ciencia y Medios III, un acercamiento necesario”, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre, a partir de las 10 horas, en el aula N° 102 de la UNPSJB. De la conferencia participaron también la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, y la jefa del Departamento de la Carrera de Comunicación Social, Marta Bianchi.
La propuesta está dirigida a periodistas, productores, estudiantes, científicos, investigadores, docentes e interesados en general. En esta oportunidad, el seminario está orientado a los formatos de TV científica y estará a cargo de la periodista y especialista María Marta García Scarano.
“Este es un espacio para la divulgación científica que venimos impulsado desde la Secretaria desde el inicio de la gestión, como parte del proceso de inclusión y democratización del conocimiento”, apuntó Miguelez y señaló que “en esta ocasión junto con la Facultad organizamos esta tercera edición con formato de tv científica y con la presencia de García Scarano, una destacada productora a nivel nacional, con una trayectoria muy marcada”.
Remarcando las expectativas ante el nuevo desafío, explicó que es una alternativa sostenida en el tiempo para afianzar la divulgación científica desde los diversos aspectos. En ese sentido, destacó la importancia de comunicar en los distintos formatos, ya sea en tv, gráfica o web y la generación de contenidos multimedia.
Además, Miguelez consideró que “es una forma de tender un puente con todo lo que se viene desarrollando a nivel nacional en las distintas señales de tv, como podemos ver en Televisión Digital Abierta, con canal Encuentro, Tec tv, Paka Paka, o la propia Televisión Pública, donde se emiten programas de interés científico, poniendo el conocimiento en valor y a disposición de la sociedad”.
En tanto, la decana Graciela Iturrioz, remarcó que “uno de los desafíos más importantes que tenemos en la facultad es hacer que nuestro conocimiento llegue a diversos actores, más allá del público convencional que es el sector científico, alcanzando a otros que requieren con total justicia del conocimiento que se produce en la facultad”.
“Esto es una vía valiosa, legitima y que coincide conceptualmente con lo que nosotros queremos hacer con nuestro conocimiento”, calificó al valorar el formar parte de este proyecto con la Secretaría de Ciencia de la provincia y destacar el trabajo en conjunto entre distintas instituciones que “siempre es beneficioso y superador con respecto a las iniciativas individualistas”.
Por su parte, la referente de la carrera de Comunicación Social, Marta Bianchi, precisó que “es una modalidad de taller, que va a trabajar en diferentes formatos para ver cómo traducir el conocimiento científico, en audiovisuales, web y gráficos”.
La subsecretaria Marcela Behrens agregó finalmente que la iniciativa es generar un espacio de interacción entre todos aquellos actores que están involucrados en los procesos de comunicación y poder articular junto con los científicos una experiencia de aprendizaje conjunto de cómo empezar a trabajar la divulgación y la popularización de los procesos científicos que se dan en nuestra provincia y nuestra región”.
Destacada trayectoria
“Ciencia y Medios: un acercamiento necesario”, es un ciclo de seminarios y talleres destinados a periodistas, estudiantes y científicos que la Secretaría de Ciencia realiza desde el año 2011. La primera instancia se desarrolló en Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia orientado a periodistas y en formato de concurso. En su segunda edición se realizó en Gaiman, destinado a científicos e investigadores para la divulgación científica y, esta tercera edición a realizarse nuevamente en Comodoro Rivadavia.
María Marta García Scarano estudió Periodismo y desarrolló su carrera profesional en medios audiovisuales, realizando tareas de producción, redacción e investigación periodística. Se especializó en el desarrollo de contenidos y formatos televisivos periodísticos y científico-culturales. Desde hace 10 temporadas, se desempeña como Productora Ejecutiva de Alterados por Pi, programa de divulgación científica conducido por Adrián Paenza y coordina el área de programas liderados por él.
Además participó de los equipos de producción de Santo Biassatti, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda y Luis Majul para América TV, Canal 7, Encuentro, Radio Mitre y Radio Rock & Pop. En gráfica, colaboró en equipos de investigación para Revista 23, Página 30, Revista Nueva y Editorial Sudamericana.
Los objetivos del Seminario Ciencia y Medios III es que estudiantes, periodistas, productores y científicos aprendan a construir un discurso científico en televisión, conocer e identificar distintos tipos de formatos para programas científicos, identificar roles y tipos de conducción televisiva y aprender a comunicar conocimientos a público no científico. La propuesta teórico – práctico está orientada también a productores de televisión que quieran ampliar sus herramientas para comunicar contenidos científicos, así como a científicos interesados en volcar sus conocimientos a la divulgación en formato audiovisual.
Se desarrollarán ejes temáticos vinculados a la importancia en la elección de contenidos, el lenguaje audiovisual para un discurso científico, Academia vs. Divulgación, recursos para facilitar la difusión y el rol del conductor y construcción del lugar del saber.